Abanca triplicó su beneficio en 2023 y alcanzó una cifra récord de 711 millones de euros
El crédito destinado a familias y empresas experimentó un aumento del 14% en España
La entidad financiera gallega Abanca multiplicó su beneficio neto por tres en 2023, hasta los 711,3 millones de euros, una cifra récord en la historia de la empresa. La compañía obtuvo unas ganancias de 217 millones de euros en 2023. La entidad destaca que el ejercicio estuvo marcado por el dinamismo del negocio retail y por su «sólido» perfil financiero.
En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado que, más allá de la «indiscutible buena gestión», estas cifras se explican por la «resiliencia» de la economía y la «fortaleza» del empleo, con lo que se incrementa la rentabilidad, unido a una «contención» de la inflación y un avance del Producto Interior Bruto (PIB) «por encima de lo esperado».
Beneficio de Abanca
La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 16%, lo que «claramente permite» cubrir «con holgura» el coste de capital, «a pesar del incremento de costes de capital por nuevos tipos». Una tasa del 16% que «mejora la media de los resultados publicados por competidores».
Abanca destaca su sólida posición dentro del sector bancario español en términos de calidad de activos, exhibiendo una ratio Texas del 27,5%. La entidad bancaria presenta indicadores financieros impresionantes, como una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%.
En cuanto a la solidez de su capital, Abanca ostenta una destacada ratio de capital total del 16,9%, superando los requisitos regulatorios con un excedente de 1.499 millones de euros. Además, la entidad presenta una sólida ratio LTD minorista del 84,9%. Estos datos respaldan la posición destacada de Abanca en términos de salud financiera y gestión eficiente de activos dentro del panorama bancario español.
El crédito destinado a familias y empresas experimentó un notable aumento del 14% en España y del 15,3% en Portugal, con una cifra global de casi 9.700 millones de euros en financiación otorgada.
Este incremento refleja un impulso significativo en la actividad crediticia, evidenciando la confianza en el entorno económico y la demanda por parte de particulares y empresas en ambas regiones.
La expansión de la financiación destaca el papel clave que juega el sector crediticio en el respaldo al crecimiento económico y en el apoyo a las necesidades financieras de la comunidad.
El banco resalta su contribución a las arcas públicas, superando los 400 millones de euros mediante el pago de diversos impuestos. Este aporte financiero subraya el compromiso de la entidad con su responsabilidad fiscal y su contribución al sostenimiento de las finanzas públicas.
Abanca adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal. Así, se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en el año pasado finalizó la operación de compra de Targobank, con aumetno de la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.
Lo último en Economía
-
Los fondos inician el embargo de 688 millones de España en EEUU por los impagos a las renovables
-
Galán ensalza ante el Rey el compromiso de Iberdrola con la formación y el empleo
-
El Ibex 35 cierra plano y salva los 17.000 enteros con el petróleo estable en los 102 dólares
-
Puente deja sin AVE a Málaga para Semana Santa: la reparación de la vía no terminará hasta final de abril
-
Ni el vino ni el jamón ibérico: el producto español que podría verse más afectado por el posible ‘veto’ de EEUU
Últimas noticias
-
Este hombre se ha pasado el juego: construye su propia central hidroeléctrica de 220V y vive fuera de la red eléctrica
-
Quién es ‘El Cangrejo’, el cubano con el que negocia en secreto Marco Rubio para acabar con el castrismo
-
Trump exige la renuncia de Díaz-Canel para seguir dialogando con Cuba
-
Cuba se queda a oscuras: un colapso total del sistema eléctrico deja a toda la isla sin luz
-
Jornada 28 de la Liga: resumen de los partidos