Bancos

Abanca sube su beneficio un 8,2% en el trimestre y gana 137 millones

El banco que preside Juan Carlos Escotet ha presentado los resultados del primer trimestre del año incidiendo en la recuperación económica que está viviendo Galicia.

banca, sindicatos
Oficina de Abanca

El banco propiedad de Juan Carlos Escotet Abanca tuvo unas ganancias de 137 millones de euros durante los primeros tres meses del año, y ello supone una subida del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como informa la entidad a través de un hecho relevante a la comisión nacional del mercado de valores (CNMV).

El banco gallego publicó el pasado febrero sus resultados para 2020, un año  en el que se apuntó unas ganancias de 160 millones tras dedicar 273 a provisiones.

Durante el principio del año 2020, el banco gallego ha querido reivindicar  su «capacidad de generación de ingresos recurrentes», que sumaron un 10,7%, así como su «posición de liderazgo en el sector» por la calidad de sus activos. El ratio de morosidad, por su parte, es de apenas el 2% y su cobertura de activos dudosos del 83,4%.

100.000 millones de volumen

Tras la integración contable de Bankoa y la adquisición de la red española de Novo Banco, la entidad financiera superó los 100.000 millones de euros de volumen de negocio. La operación de Novo Banco, sexta desde 2014, fortalece su posicionamiento en banca personal y fuera de Galicia, según incide.

Desde el inicio de la pandemia, Abanca ha formalizado más de 3.200 millones de euros en créditos ICO y aplicado medidas de flexibilización financiera para familias por importe de 1.200 millones de euros.

Activos dudosos

Los activos dudosos se redujeron un 19,5% (un 24,1% sin Bankoa), con lo que la tasa de morosidad se situó en ese 2%, a la cabeza del sector y prácticamente la mitad que la media española (3,9%) y por debajo de la media europea.

Atribuye esta elevada calidad crediticia a la diversificación sectorial y resalta que Galicia sigue mostrando un mejor comportamiento que el conjunto de España tanto en términos de indicadores macroeconómicos como de evolución de la pandemia.

La tasa de cobertura de dudosos es del 83,4% y destaca la tasa de cobertura del 107,0% en pymes y grandes empresas. Combinando provisiones y solvencia, presenta una ratio ‘Texas’ del 27,2%, por debajo del umbral del 30%.

Mejora un 9,5% el margen de intereses

El margen básico creció un 10,7% interanual como resultado del comportamiento del margen de intereses y los ingresos por prestación de servicios bancarios. El margen de intereses mejoró un 9,5%, mientras que los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 13,7%.

Este «buen desempeño» se vio complementado por la mejora de la eficiencia, que ha posibilitado duplicar el margen de explotación recurrente frente al mismo período del año anterior, llama la atención Abanca.

Aislando el efecto de las integraciones (Bankoa), los costes ordinarios se redujeron en un 7,9%, lo que vincula con «los proyectos de racionalización» y «las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas», que se situaron por encima de los objetivos fijados.

El coste del riesgo, situado en el 0,26%, se mantiene «contenido gracias al esfuerzo» durante 2020 en anticipación de provisiones y a la buena calidad crediticia de la cartera.

Compra de Novo Banco

Por su lado, Abanca eleva su volumen de negocio un 20,2% y lo sitúa por encima de los 100.000 millones, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Novo Banco España.

Sin tener en cuenta esta última adquisición, cuya integración contable se producirá en próximos trimestres, la entidad ha alcanzado los 98.487 millones de euros, un 15,1% más que hace un año, gracias al crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes.

Los recursos de clientes subieron a 55.783 millones de euros después de subir un 17,1% gracias al impulso de Bankoa

La cartera de crédito a clientes en situación normal, donde destaca el peso de la financiación a familias y empresas, se situó en 42.068 millones de euros tras un crecimiento interanual del 13,2% (8,5% sin Bankoa).

Los recursos de clientes alcanzaron los 55.783 millones de euros tras crecer un 17,1% (11,4% sin Bankoa). Los depósitos de clientes, principal componente de la estructura de financiación del banco, crecieron un 15,2% (10,9% sin Bankoa) y alcanzaron los 44.551 millones.

El fuera de balance creció un 25,7% (13,2% sin contar Bankoa), con un incremento de la cuota de mercado de 16 puntos básicos en fondos de inversión, de 11 puntos básicos en planes de pensiones y de 4 puntos básicos en seguros vida ahorro. Asimismo, Abanca alcanzó una cuota de mercado del 3,6% en el total de suscripciones netas de fondos de inversión en el trimestre en España.

Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 13,4%, con un comportamiento homogéneo en los diferentes segmentos. Vida riesgo creció un 14%, pagos protegidos un 13%, salud un 12% y empresas un 9%.

Ratio de capital del 17,4%

En materia de solvencia, la ratio de capital ha quedado situada en el 17,4% (13,3% capital máxima calidad ‘CET1’). La entidad reivindica «amplios colchones» sobre los requisitos establecidos: 510 puntos básicos (1.614 millones) en capital total y 534 (1.688 millones de euros) en ‘CET1’.

Además, la entidad presenta una ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) del 95,9% y dispone de 17.511 millones de euros entre activos líquidos (12.041 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.470 millones). Con ello, cubre cuatro veces sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable ‘NSFR’ y de cobertura de liquidez ‘LCR’ están situadas, respectivamente, en el 129% y el 259%, niveles que cumplen con los requisitos regulatorios de ‘Basilea III’.

Apoyo a familias y empresas

Frente a la crisis de la covid, el banco gallego de capital venezolano formalizó operaciones de financiación con aval del ICO por importe de 3.234 millones de euros (1.821 millones para pymes y autónomos y 1.413 millones para empresas).

A mayores, Abanca aplicó a familias y empresas medidas de flexibilización de pagos por importe de 1.268 millones de euros, de los cuales 855 millones corresponden a hipotecas y 414 a otras operaciones de financiación. De esta manera, el apoyo de la entidad ha llegado al 5,7% de la cartera de hipotecas y al 5,9% de la cartera de préstamos al consumo.

A cierre de marzo, los saldos vivos de moratorias otorgadas a clientes ascienden al 4,6% de la cartera de hipotecas y 1,8% de la cartera de préstamos al consumo. Valora el «buen comportamiento crediticio» por parte de los clientes cuyas moratorias ya han expirado. Menos del 2% han entrado en mora, informa, lo que a su juicio «refrenda la utilidad de estos mecanismos para ayudar a familias y empresas».

Lo último en Economía

Últimas noticias