Resultados

Abanca gana 127 millones hasta marzo y destaca «su situación privilegiada» y su esfuerzo por mantener el empleo

ABANCA
Oficina de ABANCA.

Abanca logró un beneficio neto de 127 millones de euros durante los tres primeros meses de este 2020, cifra que supone un 13% menos en términos interanuales, tras provisionar 78 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa este martes por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha informado de que la entidad afronta el impacto de la Covid-19 en una «situación francamente privilegiada» en niveles de capitalización (con un superávit de capital de 1.221 millones) y cobertura de activos improductivos del 61,1%, una de las mayores del sector.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha valorado que fue «un muy buen trimestre», ya que si no se hubiese hecho el refuerzo de los 78 millones en provisiones «pensando en el futuro», el beneficio después de impuestos crecería un 0,5%. Además, la rentabilidad ROE es del 10,9%.

El banco cree que estas provisiones serán suficientes para este año, si bien al cierre del primer semestre evaluará el plan estratégico para conocer si son necesarios cambios.

Así, Escotet ha destacado el «esfuerzo» de Abanca ante la crisis del coronavirus para «tratar de mantener el empleo», con el apoyo de 7.900 millones en financiación a familias, pymes y autónomos. Hubo casi 9.500 créditos avalados por el ICO por un importe de 893 millones. Entre otras medidas, se anticipan pensiones y prestaciones por desempleo.

Sin ERTE en 2020

Escotet remarca que se ha puesto en marcha un comité de seguimiento diario y se han implementado medidas como el teletrabajo para el 70% de la plantilla –más de 4.000 empleados–, así como para 800 trabajadores de proveedores, y se ha mantenido abierto el 80% de la red de oficinas. También tuvo lugar una gran aceleración del uso de la banca digital.

Además, ha descartado que se tenga que recurrir a un ERTE, ERE o reducción de la red de oficinas por el estado de alarma ni a lo largo de 2020.

Adquisición Eurobic

Actualmente, Abanca se encuentra «en plena» ‘due diligence’ para hacerse con el banco luso Eurobic, tras lo que se entrará en fase de negociación de contratos y condiciones financieras. Escotet prevé que en mayo «debería estarse concluyendo todo el proceso de negociación y adquisición».

El presidente de la entidad ha señalado que se ha «intensificado el esfuerzo» para hacerse con Eurobic. Opina que en la negociación se van a tener que recoger «aspectos adversos» por la crisis del coronavirus y puede haber alguna variación en el precio, si bien estima que sean «inferiores» en Portugal que en España por el impacto de la pandemia.

Después de referirse a que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hablado de la «conveniencia» de futuros procesos de integración en el sector, el responsable de Abanca ha dicho «mantener la apuesta» por adquisiciones y fusiones, siempre y cuando la entidad mantenga el control accionarial y su filosofía de negocio.

Y es que Escotet augura que el «efecto poscovid» favorecerá las fusiones y adquisiciones, que «bien pensadas» pueden permitir mantener un modelo de negocio que «ha demostrado ser exitoso». Por ello, afirma que, una vez se culmine la operación de Eurobic, estarán «abiertos» el próximo año a «cualquier posibilidad que pueda surgir».

Todo ello, tras terminar recientemente «en tiempo» la integración de Banco Caixa Geral con la pandemia en «pleno desarrollo». Aquí se produjo una rebaja del 8% sobre el presupuesto inicial, lo que da lugar a 24 millones más para sinergias en 2021, «un 56% adicional a lo que estaba previsto».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias