Abanca cerrará la compra de Caixa Geral antes de que cierre 2018
Abanca es la favorita del Ejecutivo Luso
La entidad que preside Escotet se ha comprometido a salvaguardar el empleo
El negocio español de Grupo Caixa Geral de Depósitos será comprado este mismo año por una de las tres candidatas (Abanca, Cajamar o el fondo Cerberus), tal y como han confirmado fuentes conocedoras, que explican que el ‘deadline’ para que el Ejecutivo luso de su veredicto llega en diciembre de este año. Las mismas fuentes, como ya avanzó este periódico, apuntan a Abanca como la clara favorita por parte del Gobierno de Portugal, que quiere que se la entidad que preside Juan Carlos Escotet la que se lleve el gato al agua.
“Abanca tiene todas las papeletas para llevarse Caixa Geral”, señalan fuentes conocedoras del proceso, que afirman que antes de que termine el año conoceremos desenlace. “Se han estudiado los tres bancos y Abanca es la gran favorita”, insisten las mismas fuentes.
Abanca es favorita por tres motivos, fundamentalmente. El primer de ellos es que el banco español ha prometido al Ejecutivo luso mantener la totalidad de la plantilla del banco, un requisito indispensable, toda vez que la principal preocupación en la operación pasa por salvaguardar los puestos de trabajo de los más de 500 empleados que tiene el banco.
Otro de los factores que acercan a Abanca y Caixa Geral es la buena relación que la primera mantiene con Portugal, donde cuentan incluso con ficha bancaria propia. Cabe recordar, en este sentido, que el pasado mes de marzo Abanca se llevó la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank’s Private & Commercial Client Portugal, lo que les reportó una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a los 6.500 millones de euros.
Este movimiento, paradójicamente, será muy positivo a la hora de que el Ejecutivo luso tenga que decidir por quién decantarse. Abanca, a fin de cuentas, es la única de las tres candidatas con tanta presencia en Portugal y, por tanto, con relaciones empresariales y con las autoridades regulatorias de nuestro país vecino.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que aún no hay un precio definitivo y que ese es, precisamente, uno de los puntos que podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado. Sin embargo, la predisposición de Portugal porque sea Abanca quien formalice la operación deja muy allanadas las negociaciones.
Abanca
Abanca, con sede en Galicia, es una de las diez primeras entidades financieras españolas por volumen de activos. Cuenta con 700 oficinas distribuidas por España y otros nueve países: Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido (en todos ellos a través de oficinas de representación), Portugal (con ficha bancaria propia) y Suiza (presente con ambas modalidades).
Por resultados, el banco ha anunciado que obtuvo en 2017 un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. La actividad del banco en el pasado año se tradujo en una mejora consistente y significativa de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que permitió cumplir los objetivos estratégicos fijados para el trienio 2014-2017, han explicado la compañía.
Abanca tuvo al cierre de 2017 un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6%) y una holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos. El máximo órgano de representación de la entidad financiera gallega ha aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2017, así como los informes de gestión verificados por la firma auditora KPMG.
Lo último en Economía
-
Uno de cada cuatro contratos de agosto duró 7 días o menos y la mitad se firmaron para máximo 3 meses
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite hacer obras sin pedir la licencia y puedes apelar al artículo 7.1
-
¿Qué es mejor, cobrar el sueldo anual en 12 pagas o en 14? Los expertos coinciden en que hay una opción más rentable
-
El Imserso comercializa desde el lunes 879.213 plazas, con 7.447 viajes a 50 euros
-
La polémica lección de un español en Suiza tras ir a un supermercado: «Vosotros comprando fruta de Marruecos y nosotros comprando fruta de España»
Últimas noticias
-
F1 Madrid hoy, en directo: horario, dónde ver la carrera del GP de España en Madring, parrilla y última hora de Alonso y Sainz
-
El éxodo de Ceuta
-
El Gobierno traslada a 864 inmigrantes ilegales asentados en las calles de Ceuta a un nuevo macrocentro
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende al confesar que jamás ha estado con nadie: «Nunca he besado»
-
Los expertos en ejercicio coinciden: para mejorar el físico no tienes que hacer pesas todos los días, sólo necesitas «100 repeticiones de este ejercicio»