Economía
Filial española

Abanca cerrará la compra de Banco Caixa Geral en semanas tras obtener luz verde del BCE

Abanca ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para cerrar la compra la filial española de Caixa Geral de Depósitos, una operación que se materializará en las próximas semanas, según ha informado la entidad.

La luz verde del BCE supone el último requisito para culminar la adquisición de Banco Caixa Geral, después de que Abanca se impusiese en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del banco portugués tras ofrecer un precio de 364 millones de euros.

La finalización de estos trámites administrativos permitirá acelerar la fusión entre ambas entidades, cuya integración informática, jurídica y contable se materializará en el primer trimestre de 2020, informa Europa Press.

La entidad gallega ha destacado que las claves del proyecto de integración y sus fases de ejecución han sido definidas en los últimos meses de forma coordinada por equipos multidisciplinares de los dos bancos, cuyos trabajos tenían el objetivo de identificar los mejores procesos y prácticas en cada una de las áreas para ofrecer a los clientes «la mejor experiencia y calidad de servicio».

Tras esta fusión, Abanca integrará a los más de 500 trabajadores de Banco Caixa Geral y sumará un volumen de negocio de 7.000 millones de euros y 131.000 clientes, gestionados a través de una red comercial de 110 oficinas repartidas en diez comunidades autónomas en España, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

Séptimo banco por patrimonio

De esta manera, el banco resultante se colocará como séptimo en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto y en el octavo por volumen de activos. Abanca ha destacado su consolidación como «una de las entidades más relevantes del mercado ibérico gracias a esta operación, pero también a la reciente integración del negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó su adquisición por 364 millones a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital.