Ábalos considera que hay «mucho trabajo caminado» en la elaboración de los Presupuestos
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2020 serán una pieza clave y para garantizar la supervivencia del nuevo Gobierno de coalición. Por el momento, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que en la elaboración de las cuentas hay «mucho trabajo caminado». Además, considera que el hecho de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno «facilita muchísimo las cosas».
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid, Ábalos ha considerado que todo el trabajo hecho para el anterior presupuesto, que no salió adelante, «está ahí» y por ello plantear el proyecto «va a ser mucho más fácil».
En el caso de su departamento, el próximo titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha dicho que fueron de los que más hablaron con los territorios y, por tanto, incorporaron muchísima participación territorial.
Ha reconocido que la elaboración del presupuesto es «una prioridad» porque fue «el desencadenante del fin del anterior gobierno y de la convocatoria de elecciones y porque en este país la justicia social, el crecimiento y la estabilidad dependen de que tengamos un presupuesto que marque las políticas de este gobierno».
Ley de movilidad
Ábalos ha avanzado también que su departamento tiene previsto la elaboración de una ley de movilidad, en la que se podría incluir la cuestión de la financiación del transporte público.
«Esa ley puede ser la gran oportunidad para conseguir un acuerdo en materia de transporte y seguridad vial» y debería ser también la que lleve a hablar de la sostenibilidad financiera de las vías de alta capacidad.
Sobre su continuidad en el cargo, el futuro titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que eso permitirá desarrollar los proyectos iniciados, y ha defendido el cambio de nombre del Ministerio por responder a una visión más moderna del transporte y la movilidad.
Asimismo, ha señalado que desde su departamento se prestará especial atención a la vivienda como «un elemento más dentro de la planificación de las ciudades», así como a la movilidad metropolitana y urbana; se buscará una visión «más vertebrada y menos radial», y se apostará por la seguridad y la sostenibilidad.
Ábalos se ha mostrado «muy satisfecho» por la confianza de Sánchez en renovarle el cargo, y ha agradecido el apoyo que ha tenido siempre de la Comunitat Valenciana y muy particularmente del president de la Generalitat, Ximo Puig, para desarrollar esta función.
Lo último en Economía
-
La inflación al 7% ahoga a la industria española: los precios siguen desbocados por cuarto mes consecutivo
-
¿Cuándo es mejor pedir una hipoteca, en verano o esperar a septiembre? Los expertos en finanzas responden
-
El Ibex sube un 1% hasta los 19.400 puntos impulsado por los resultados de Acerinox (+10%) y Sabadell (+4%)
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
-
Un panadero japonés de 84 años trabaja todos los días desde las 5:00 hasta las 21:00 horas: su negocio lleva 48 años abierto
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evacuaciones y última hora de la emergencia nacional en España
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre la felicidad que sigue inspirando: «Todas las personas mayores fueron al principio niños»
-
El cambio de norma que llega a partir de 2027, según la UE: los españoles tendrán que llevar el DNI y carnet de conducir en el móvil
-
La psicología sugiere que las personas que colocan la silla al levantarse no es porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
-
¿Se emiten ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’, hoy 24 de julio? La drástica decisión de RTVE