Las 4 cosas que debes hacer si quieres ahorrar con el aire acondicionado este verano

TARIFA
Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).

1. Realizar obras con diseño

En verano, es habitual recurrir al aire acondicionado para paliar los efectos del agobiante calor. Las altas temperaturas nos obligan a recurrir a un sistema de ventilación que, según datos de Uxban, «supone el 20% del consumo de energía del hogar». Por eso, la firma inmobiliaria ha elaborado una serie de recomendaciones para ahorrar.

En primer lugar, se recomienda revisar el aislamiento térmico. “El ahorro en suministro de energía en verano e invierno alcanza el 30% anual”, subraya Guillermo Vidal, director de Uxban. También es importante tener en cuenta el espesor de los muros de la fachada e introducir materiales aislantes.

2. Utilizar sistemas exteriores e interiores

Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).
Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).

Es importante emplear en las fachadas protecciones solares como persianas y toldos, cuyo tipo dependerá de la orientación de la vivienda. “En orientación sur es más interesante usar elementos fijos o semifijos mientras que para el este y el oeste se recomiendan sistemas de lamas horizontales y verticales móviles”, explica el director de Diseño de Uxban.

En cuanto al interior de la vivienda, «si se va a rehacer la distribución interior es importante que las puertas y ventanas estén alineadas entre distintas fachadas para generar corrientes de aire fresco”. También conviene emplear colores claros en las paredes y techos, ya que reflejan los rayos solares y eso evita que se calienten las paredes de la casa.

3. Colocar el aire acondicionado en la sombra

Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).
Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).

Uxban señala que los equipos exteriores deben colocarse en fachadas donde menos incida la luz solar. “Los aparatos que operan a la sombra emplean un 15% menos de electricidad. También es importante zonificar el interior de la vivienda, de manera que cada estancia se regule con termostatos independientes”, señala el director.

4. Evitar acercar el equipo a fuentes de calor

Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).
Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).

La última recomendación consiste en utilizar el aire acondicionado sin fuentes de calor cerca de los termostatos para no enviar una información engañosa al sistema. “No es recomendable que haya una diferencia de temperatura superior a los 15 grados respecto del exterior, ya que cada grado de temperatura que deseemos reducir aumenta el consumo energético entre un 5-10%”, finaliza Uxban.

Lo último en Economía

Últimas noticias