Empresas

Aedas Homes ya tiene el primer prototipo para construir viviendas de varias plantas en fábricas

Aedas Homes ya tiene el primer prototipo para construir viviendas de varias plantas en fábricas
Cadena de montaje de viviendas industrializadas de Aedas Homes

La construcción industrializada acelera en España. Aedas Homes ya ha diseñado el primer prototipo de viviendas industrializadas -que se construyen y ensamblan en fábricas- en altura. La compañía todavía no tiene fecha para ejecutar la primera promoción de este tipo, aunque sí que sabe dónde levantará su primer proyecto: en la Comunidad de Madrid.

Aedas Homes está apostando por esta nueva rama de negocio como opción a la sostenibilidad, que permite reducir los plazos y los precios de la construcción de viviendas.

«Hablamos de algo nunca visto en España y que, además, requiere de una inversión importante. En este sentido, esperamos que los fondos europeos de recuperación ayuden a acometer este tipo de proyectos tan innovadores», explican desde Aedas Homes, que espera que el 10% de su oferta total a corto y medio plazo sea industrializada.

La construcción industrializada de vivienda en España no llega al 1%, según la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV)

La promotora liderada por David Martínez ha sido la primera del mercado español en aplicar los Métodos Modernos de Construcción (MMC), que incluyen la industrialización de la promoción residencial. De hecho, desde 2018 cuenta con una línea de negocio específica que ya ha entregado cuatro proyectos industrializados que suman un total de 95 viviendas -todas unifamiliares-. Además, Aedas Homes tiene en el mercado otras cinco promociones industrializadas -72 viviendas en total- y próximamente lanzará otro proyecto con 16 viviendas pareadas.

«A la vista de nuestra alta actividad en proyectos ligados a los Métodos Modernos de Construcción (MMC), queda claro que la industrialización de la promoción residencial ya es una realidad en España. En AEDAS Homes hemos impulsado este sistema de construcción en España siguiendo la estela de los países nórdicos, Reino Unido y EEUU, donde estas técnicas de construcción están más desarrolladas. Estamos convencidos de que hay que modernizar el sector inmobiliario en España si queremos asegurar su futuro, al igual que creemos que la construcción tradicional y los MMC convivirán y se complementarán», explica Luis García Malo de Molina, director de operaciones de Aedas Homes a OKDIARIO.

Para llegar ese punto, la promotora asegura que han tenido muy presente la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industrialización, que considera esenciales para el diseño e ingeniería, la producción, el transporte y el montaje final.

Los retos de la industrialización 

La construcción industrializada en España no supone ni el 1% de todas las viviendas del mercado, frente al 9% de Alemania, según desvelan los datos de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV). Desde Aedas Homes creen que el sector tiene que trabajar para aumentar la capacidad de producción de la este tipo de industria -escasa y poco desarrollada-, y conseguir economías de escala que permitan reducir más los plazos y los precios de las viviendas. La colaboración público-privada también jugará un papel muy importante en el desarrollo de la industrialización de viviendas.

«El sector deberá ser capaz de canalizar los fondos europeos de recuperación para hacer crecer el tejido industrial y servir de palanca de reactivación económica y sumar la inversión privada con la pública para crear grandes plantas industriales creadas por constructoras y promotoras», dice Luis García Malo de Molina.

Lo último en Economía

Últimas noticias