Reestructuración bancaria

El 60% de las oficinas de BBVA en Cataluña cierra por la huelga contra el ERE

BBVA Garanti
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç.

La huelga total convocada este martes por los sindicatos de BBVA en Cataluña en protesta por el ERE que ha puesto en marcha la entidad ha tenido un seguimiento del 60% de las oficinas, que han permanecido cerradas, y del 54% de la plantilla. en el resto de España, donde solo había convocados paros de una hora, el número de oficinas que han cerrado se reduce al 15%, según fuentes de BBVA.

La mayor intensidad del paro en Cataluña deriva de que será la región más afectada por el ERE. BBVA es el líder del mercado en esa región gracias a las adquisiciones de CatalunyaBanc y de Unnim durante la crisis financieras. Por esa misma razón, es la comunidad donde tiene mayores duplicidades de oficinas, aunque ya acometió en su día ERE en las antiguas cajas de ahorros citadas.

El mismo día de estas movilizaciones, la dirección del banco ha mantenido una reunión programada con los representantes de los trabajadores en la que ha mejorado las condiciones ofrecidas: ha reducido ligeramente el número de afectados hasta 3.305 y ha elevado las compensaciones para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

UGT ha reaccionado de forma positiva a esta propuesta, aunque ha matizado que «seguimos trabajando en conseguir que se abra la voluntariedad a toda la plantilla en aras de minimizar el impacto de este despido colectivo».

Más crítico se ha mostrado Comisiones Obreras, que ha declarado que «valoramos positivamente el avance en la línea propuesta por CCOO, pero el Banco debe dar más pasos para acercarse a las condiciones que la plantilla merece».

En todo caso, todo apunta a que se alcanzará un acuerdo en las próximas semanas, dado que la nueva propuesta presentada hoy por BBVA satisface en gran medida las demandas de los representantes de la plantilla, aunque seguramente haya algunas modificaciones adicionales en el acuerdo final.

Lo último en Economía

Últimas noticias