GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Cómo funcionan las operaciones binarias

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

En el sector financiero han aparecido una gran cantidad de instrumentos de inversión. Algunos de ellos presentan un riesgo importante y, de la misma forma que pueden generar unos beneficios muy por encima de la media, también pueden causar grandes pérdidas. Las opciones binarias son uno de estos instrumentos financieros de alta volatilidad.

Como bien dice su nombre, una opción binaria puede presentar dos desenlaces una vez se ha llegado al vencimiento. Consiste en apostar por una subida o bajada de un determinado activo subyacente en un periodo determinado. Al vencerse el contrato, puede ocurrir que la predicción haya sido acertada o no. En caso de serlo, se gana aquello que se ha estipulado en él. Estamos hablando de rentabilidades muy importantes, que pueden oscilar entre el 50% y el 80%. En cambio, si el resultado no es el esperado, solamente se devuelve un porcentaje de la inversión realizada (también definido en el contrato).

¿Cómo apostar en estas opciones?

Como se ha visto, el riesgo en las opciones binarias es muy alto, ya que solamente existen dos posibles resultados muy extremos. Por lo tanto, antes de realizar cualquier inversión es muy importante asegurarse que se está muy seguro del desenlace apostado. En ese sentido, hay que tener en cuenta lo siguiente:

· No dejarse llevar por la facilidad de apostar. Vía Internet, cualquier persona en el momento que quiera puede realizar una inversión en una opción binaria. Esta facilidad, más la propia “emoción” que puede generar en algunas personas el hecho de estar haciendo algo que, a la práctica, es como una apuesta, puede llevar a tomar decisiones sin haber anteriormente tenido en cuenta todos los aspectos que rodean y pueden provocar variaciones en el activo subyacente.

· Tener en cuenta los plazos de vencimiento. El vencimiento del contrato puede llegar a ser de muy pocos minutos. Es decir, se apuesta a la subida o bajada que tendrá un activo en pocos segundos. En este caso, cualquier movimiento de capitales inesperado puede generar cambios que giren la tendencia que un activo había llevado en los momentos anteriores. Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por tendencias bajistas o alcistas por mucho que el vencimiento de la opción sea en pocos minutos.

· Vigilar con el bróker escogido. Las opciones binarias son productos altamente especulativos. Por lo tanto, son muy golosos para aquéllos que tienen como objetivo conseguir dinero fácil de forma muy rápida. Por ese motivo, hay que vigilar con el bróker o plataforma de trading que se escoja, ya que pueden llevarnos a correr riesgos innecesarios.

· Tener claro el propio perfil de inversión. Evidentemente, no es un producto aconsejable para aquellas personas de un perfil más conservador. Si se decide contratar una opción, hay que ser plenamente consciente de los riesgos que se van a tomar.

Lo último en Economía

Últimas noticias