La huelga ferroviaria en Francia interrumple las conexiones con España e Italia

estacion-ferrocarril-charleroi
Estación sur de Ferrocarril de Charleroi. (Tales of a Wanderer / Flickr)

La nueva jornada de huelga en los ferrocarriles franceses interrumpió hoy todas las conexiones con España e Italia, y canceló algunos trenes con Alemania, informó la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

La protesta comenzó a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y finalizará el martes a las 08.00 (06.00 GMT), precisó a EFE un portavoz de la compañía.

Aunque en las líneas internacionales la cancelación afecta a un porcentaje menor globalmente (un 25 %), en las que conectan con España e Italia no circulará ningún tren, así como en los Lyria que unen al país con Suiza.

Según la información, se mantendrán tres de cada cuatro Eurostar y uno de cada tres rutas entre Francia y Alemania, mientras que los Thalys -que unen ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania- el tráfico será «casi normal», según la SNCF.

La empresa ha avanzado que los Transilien, que unen la periferia parisina, y los regionales (TER) también se verán afectados, con la previsión de que funcionen uno de cada tres.

Los sindicatos, que protestan por la reforma que el Gobierno ha anunciado para modificar los estatutos de la empresa estatal de ferrocarriles, tienen programadas 36 días de huelga en menos de tres meses, hasta finales de junio, que comenzaron el pasado 3 de abril.

La reforma prevé recortar unos costes que el Gobierno considera «desorbitados» y «una deuda fuera de control», e incluye un cambio en el estatuto laboral de los empleados de la SNFC, quienes gozan de un sistema de pensiones mucho más favorable que el régimen general de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias