Turismo

El turismo nacional ‘pasa’ de Cataluña: cae un 4% en octubre y encadena cinco meses seguidos a la baja

Las pernoctaciones en la comunidad que preside Quim Torra caen un 4% en octubre respecto a octubre del año pasado

El turismo internacional crece, pero los españoles prefieren otros destinos: Cataluña encadena cinco meses con descensos de visitas nacionales

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda por Lluís Companys. (Foto EFE)
Carlos Ribagorda

El turismo nacional abandona Cataluña y apuesta por otros destinos. Pese al incremento de las visitas extranjeras a esta región registrado en octubre, confirmado en este puente de la Constitución por una mejora de las reservas, los turistas nacionales prefieren pasar sus días de descanso en otros destinos. En octubre, según los datos del INE, el turismo hotelero recibido en Cataluña de otras zonas de España se redujo en un 4,1% respecto a las visitas de octubre de 2017.

En concreto, en octubre de este año un total de 1,14 millones de personas pernoctaron en Cataluña, casi 50.000 menos que los 1,19 millones de octubre de 2017. Se trata de un caída del 4,1% sobre el año pasado en un mes, hay que recordar, en el que se produjeron los disturbios por el referéndum del 1 de octubre.

Peor aún. Porque las visitas en octubre del año pasado ya se habían reducido respecto a octubre de 2016. Ese mes, 1,21 millones de personas del resto de España pernoctaron en Cataluña, 75.000 más que este 2018. La caída sobre octubre de 2016 es del 6,2%.

Con los datos de octubre, Cataluña encadena cinco meses consecutivos de reducción de visitas de turistas nacionales. A ello han contribuido también la caída del turismo empresarial, de eventos, que ha lastrado las cuentas de las hoteleras. El motivo de estos datos es, evidentemente, el efecto del ‘procés’ independentista en el resto del país.

Recuperación 

Porque el resto de las regiones turísticas españolas se ha comportado de forma diferente en octubre que Cataluña. Canarias, Baleares, Andalucía o Madrid mejoran las pernoctaciones de turistas nacionales en octubre. La que más turistas recibe es Andalucía, que en octubre aumentó de 1,68 a 1,73 millones el número de visitas ‘españolas’.

Baleares mejora ligeramente y Madrid, de 0,91 millones a 0,93. Por su parte Canarias mejoró de 0,60 a 0,65 millones. Solo Valencia se ha comportado como Cataluña y ha perdido presencia de turistas nacionales: de 1,15 millones en 2017 a 1,11 millones este 2018.

La mejora del turismo nacional es la consecuencia lógica de la mejora económica en España, donde poco a poco el número de parados es menor y el consumo mayor.

Turismo internacional

Pero la cifra de turismo nacional en Cataluña no sorprende solo por seguir en caída libre pese a la mejora económica. También porque el turismo internacional sí se está recuperando. En octubre, 1,65 millones de extranjeros visitaron Cataluña, un 10,6% superior al del octubre de 2017. Cataluña es la región de España que más turismo internacional recibe, por delante de Baleares.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, Cataluña registra un caída del 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Es una cifra asequible y normal debido a que el turismo en España está cayendo este año por la mejora de otros destinos hasta ahora inmersos en guerras o terrorismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias