Pierde 33 millones en cinco años y ya busca nuevos inversores

Imaginarium se despeña un 85% en Bolsa: el auditor no confía en la viabilidad de la empresa

Imaginarium
Establecimiento de Imaginarium.
Borja Jiménez

 

Las dudas sobre la viabilidad de la mítica tienda de juguetes Imaginarium han llegado hasta la propia auditora, desde donde no se tiene la seguridad de que la empresa cuente con la capacidad suficiente para continuar como empresa en funcionamiento, tal y como ellos mismos reconocen. Desde 2012, de hecho, la firma aragonesa pierde más de 33 millones de euros.

Pese al buen hacer del sector del juguete en España, Imaginarium, una de las grandes marcas, espera haber vendido hasta un 15% menos en 2016, debido al mal comportamiento de sus tiendas en España e Italia. Los accionistas son consciente del mal momento hasta el punto de que la cotización de la compañía ya cae casi un 20% en el mes y medio que llevamos de 2017.

En 2014, la firma llegó a superar los dos euros por acción en Bolsa. Hoy, tres años más tarde, los títulos de la juguetera han descendido hasta quedar por debajo de los 30 céntimos, es decir, que en apenas tres años las acciones de Imaginarium se han dejado un 85%.

Gráfica de Imaginarium a tres años. (Investing.com)

Su auditor, KPMG, desconfía

La juguetera zaragozana registró su peor primer semestre fiscal en 2016 (de febrero a julio), al presentar las mayores pérdidas semestrales de su historia. Sus números rojos crecieron un 33,6%, hasta los 7,53 millones de euros, y su facturación cayó un 16%. De este modo, una vez más, en la última presentación de resultados su auditora, KPMG, advirtió por tercera vez en tres años de «la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».

Preguntados al respecto, desde la compañía juguetera “respetan” la opinión del auditor y “entienden” que incluyese ese párrafo de énfasis a la vista del resultado del ejercicio anterior. Sin embargo, desde Imaginarium insisten al decir que están “trabajando para mejorar el resultado y la rentabilidad de la empresa con las medidas oportunas”.

Imaginarium achaca el mal momento (que se extiende a un lustro) a la pérdida de ventas en el Sur de Europa, lo que ha producido el cierre de tiendas con baja rentabilidad, en su gran mayoría franquicias y al estrechamiento de los márgenes con los que trabajan. Fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que “los resultados de la empresa han sido negativos en los dos últimos ejercicios y hemos pasado por una situación complicada por diferentes razones, pero en estos momentos ya estamos trabajando en la solución para volver a la senda de la rentabilidad de la compañía lo antes posible”.

Para volver al buen camino, la compañía, además de seguir buscando inversores, lo intentará “reestructurando la empresa para mantener sólo las unidades de negocio rentables y no las que nos restan, y por otro lado con un nuevo formato de tienda ‘Tienda Taller` que lanzamos en julio y ya tenemos nueve en varios mercados. Es un formato que se adapta mejor a los gustos y necesidades de los clientes y que nos está permitiendo crecer más de un 14% respecto al resto de puntos de venta estándar. Para mejorar la situación financiera, hemos solicitado un aplazamiento de la deuda que tenemos con los bancos y que comunicamos la semana pasada al MAB formalmente”, señalan desde Imaginarium.

Lo último en Economía

Últimas noticias