‘The Sun’ acusa a España de haber creado un mercado negro de lechugas en Reino Unido

‘The Sun’ acusa a España de haber creado un mercado negro de lechugas en Reino Unido
Fotografía en 'The Sun? comparando los lineales de España con los de Reino Unido (Foto: The Sun)

El diario británico “The Sun” ha acusado a España y más concretamente a Murcia de ser los culpables del racionamiento de las lechugas en los supermercados de Reino Unido. En el artículo, que se ha titulado “La punta del iceberg”, explican que se ha creado un mercado negro en torno a las lechugas donde te piden hasta 50 libras por doce piezas. Y va más allá, según el tabloide, la región murciana está “acumulando de manera secreta” las verduras y hortalizas para que no lleguen a sus lineales.

Las berenjenas, las lechugas y los calabacines están convirtiéndose en estrellas de los medios de comunicación, aunque todo es menos misterioso de lo que “The Sun” quiere ver. Tal como han explicado a OKDIARIO algunos empresarios de Mercamadrid y Mercabarna, la ola de frío ha frenado la floración de algunos productos, como es el caso de la lechuga o el calabacín. Un hecho que ha elevado los precios casi un 17% en el primer mes de 2017, tal como denuncian hoy desde COAG.

“Hay menos producción y la misma demanda de productos, es por esto que los precios suben”, comentan uno de los empresarios. Con respecto a las lechugas, los agricultores de la región de Murcia han explicado que las nevadas de enero han mermado un gran porcentaje de la producción y no se pueden abastecer todos los mercados como en meses anteriores. Concretamente, Reino Unido exporta desde España nueve de cada diez de las lechugas de sus lineales.

“El mal tiempo en el continente ha devastado las cosechas, pero parece que el impacto se está dando solamente aquí (Reino Unido)”, reza el artículo del tabloide inglés. Y han comparado fotografías de los lineales de supermercados de Málaga y otras zonas del sur de España, llenos de productos hortícolas, con los pasillos de los mercados británicos.

“Mientras las tiendas de España se han levantado con productos frescos, los británicos tenemos los refrigeradores vacíos”, explican. Y añaden, desde “The Sun” que se ha tenido que imponer “el racionamiento de los productos por el pánico de los compradores a quedarse sin ellos”, incluso, señalan que se ha dado un mercado negro de lechugas, “un agricultor ofrece una caja de doce lechugas iceberg a 50 libras”.

Nuestro país es el primer suministrador de frutas y verduras de Europa. Los puertos de interés general movieron 8,5 millones de productos hortofrutícolas en 2016 y alrededor del 60% correspondieron al tráfico “import-export”, un hecho que convierte a España en líder en exportación de este tipo de productos.

El precio de los calabacines no deja de estar en el candelero, pero ahora no están solos, también las berenjenas han experimentado un buen rally en sus precios. Ambos productos han comenzado el 2017 con subidas de hasta un 17% en los lineales de supermercados, al tiempo que se han desplomado hasta un 62% en origen, según COAG.

Lo último en Economía

Últimas noticias