Multan con seis millones a la empresa propietaria de Nenuco y Durex por publicidad engañosa
El Tribunal Federal de Australia impone una multa a Reckitt Benckiser -propietaria de la línea de higiene infantil Nenuco, detergentes como Colón o Calgonit o los preservativos Durex- por formar parte de un cártel, fijar precios y publicidad engañosa. Una sanción, que no ha provocado miedo en el mercado, sino todo lo contrario.
En diciembre, el Tribunal Federal australiano consideró que Reckitt Benckiser había participado en una conducta equívoca o engañosa, afirmando que su línea Nurofen vendía productos para un dolor específico, cuando realmente no era así.
Aunque la sanción se impuso hace apenas un mes, fue en abril del año pasado cuando el Tribunal multó a Reckitt Benckiser con 1,7 millones de dólares. Tras la apelación, el 16 de diciembre de 2016, tras una revisión del caso, se dictó sentencia con una sanción final de seis millones de dólares, casi cuatro veces más que la primera decisión.
Aunque el juez inicialmente estimó que la multa debía ser de 1,7 millones, el pleno del Tribunal incidió en el gran número de infracciones cometidas por Reckit Benckiser a lo largo de los cinco años durante los que comercializó el producto “engañoso”, motivo por el cual decidieron elevar la multa a seis millones de dólares.
No ha perjudicado a su cotización
Pese a la sanción, el anuncio que la compañía británica Reckitt Benckiser, dueña de marcas como Durex o Nurofen, ha hecho sobre que se encuentra en un proceso avanzado de negociaciones para adquirir el fabricante norteamericano de leche para recién nacidos Mead Johnson por 16.700 millones de dólares (15.455 millones de euros) ha podido con todo, tal y como pueden observar en el pico final de la gráfica anual que pueden ver a continuación.
De hecho, Berenberg Bank actualizó la recomendación de «mantener» a «comprar» el pasado 25 de enero, y Royal Bank of Canada o RBC Capital Markets también mejoraron su nota sobre la compañía británica, cuya acción tiene actualmente una recomendación media de comprar.
Reckitt Benckiser procede de la fusión de la compañía británica Reckitt & Colman y la holandesa Benckiser, creada en 1999. Su sede central se encuentra en Slough (Reino Unido), pero la compañía vende sus productos en 180 países y tiene instalaciones e infraestructuras de operaciones en 60 países de todos los continentes.