Unipost abona el 50% del sueldo de diciembre pero aún faltan las pagas extras

Unipost
Instalaciones de Unipost (Foto: Facebook)
María Villardón

Unipost ha abonado a sus trabajadores el 50% de la nómina de diciembre, pero todavía quedan pendientes el pago del 60% de la paga extra de verano y el 100% de la de Navidad. La empresa de correo postal aduce que se retrasan en el pago porque “la tesorería está mal, pero desde 2014 no han presentado un plan de viabilidad”, aseguran a OKDIARIO fuentes de CCOO.

Desde Unipost han propuesto a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos (CCNCC) retrasar el abono de las extras de julio y diciembre de 2016 hasta enero de 2018, así como el abono de las nóminas en dos partes: el 50% hasta el día 5 de cada mes y el resto del sueldo a partir del día 15. “La resolución se sabrá a finales de este mes de enero”, confirman desde el sindicato.

Las mismas fuentes sindicales explican a este periódico que Unipost no ha tratado de resolver las deudas que les persiguen, “no han presentado un plan de viabilidad, llevamos en esta situación desde 2014 y cada día las cosas van a peor”.

Retraso en el envío de las cartas de sus clientes

Unipost cuenta con una quebradiza y frágil situación financiera, de ahí el retraso en el pago que están sufriendo los empleados y de que las misivas de sus clientes no lleguen a sus receptores. Algunos de los empleados de las delegaciones de Unipost aseguran a OKDIARIO que hay “paquetes y paquetes llenos de cartas de clientes” de la compañía postal catalana “sin franquear y sin repartir, algunas de estas cartas tienen fecha de noviembre de 2016”. La empresa de los Raventós es la encargada de franquear y repartir las cartas de sus clientes, entre los que se encuentran grandes multinacionales españolas. Este periódico se ha puesto en contacto con Unipost en varias ocasiones sin conseguir comentarios con respecto a estas informaciones.

La empresa naranja culpa a Correos de la situación de sus cuentas

La compañía privada ha señalado a Correos como una de las culpables de su delicada situación financiera. Tanto es así, que desde Unipost han interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por haberle retirado su apoyo en aquellos puntos de reparto a los que la catalana no tiene acceso. Correos ha explicado que “no les consta dicha denuncia”.

La empresa de los Raventós subcontrataba los servicios de la pública en aquellos territorios donde no tiene presencia, pero lo hacía con una serie de concesiones ventajosas que desde el mes de junio tuvieron su punto y final. Unipost no pagaba a Correos por los servicios prestados, tal como relatábamos en OKDIARIO, y los impagos habrían sido la causa de que Correos les cerrara el grifo.

La catalana gozaba de algunas ventajas como descuentos o el abono de los servicios a Correos en un plazo de tres meses. Acabadas estas prebendas, la frágil situación financiera de Unipost se agravaba, tanto que no puede hacer frente al pago de las nóminas y las pagas extraordinarias a su plantilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias