Podemos quiere vetar el anuncio de Campofrío por la memoria histórica

Podemos quiere vetar el anuncio de Campofrío por la memoria histórica
(Foto: EFE)
Borja Jiménez

Si ya de por sí el anuncio de Navidad de Campofrío solía hacer eco, el de este año está sonando casi tanto como el bofetón de ‘caranchoa’. Las Redes Sociales de Podemos, el periodista Antonio Maestre o Pablo Echenique se han pronunciado sobre el polémico anuncio. Un sketch, en el que la marca de embutidos intenta demostrar que el amor lo puede todo enfrentando a distintas parejas reales con importantes diferencias, que terminan abrazadas mostrando su afecto.

La campaña, titulada ‘Hijos del entendimiento’, es considerada por muchos simpatizantes de la formación morada como una burla a la memoria histórica. Y es que algunas de esas parejas tienen ideologías tan enfrentadas como PP y Podemos, españolista e independentista o incluso bando nacional y bando republicano en la guerra civil. Confrontaciones, que han levantado la polémica dado que algunos entienden que se está dando una visión «franquista», o que sólo falta «un nazi abrazando a un judío», tal y como ha tuiteado el periodista y colaborador de La Sexta Noche, Antonio Maestre.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los usuarios de una popular Red Social podemita acogida en la Web reddit.com, donde el partido que lidera Pablo Iglesias, que responde en ocasiones a través de esa Red, tiene un apartado en el que simpatizantes, organizadores y políticos de la formación se comunican y expresan sus opiniones sobre diferentes cuestiones.

Captura de pantalla de 'Plaza Podemos', en Reddit.com.
Captura de pantalla de ‘Plaza Podemos’, en Reddit.com.

En esta ocasión, varios usuarios abrieron un hilo -es decir, un tema de debate-, en el que se exigía a la marca de embutidos «retirar el anuncio» al ser una «burla a los muertos de la república». Una propuesta que ha tenido una aceptación del 94% y que ha estado en la portada de ‘Plaza Podemos’ durante varios días.

El comercial, que pueden ver sobre estas líneas, está hecho por la agencia de publicidad McCann, que ya ha realizado otras campañas para Campofrío, y que, mediante un comunicado, ha explicado que «la campaña propone una reflexión social, coincidiendo con el fin del 2016. En los últimos años, más ligados a la crisis, Campofrío ha mostrado el lado positivo y la capacidad de los españoles de seguir adelante ante las dificultades, gracias al sentido del humor y valorando las pequeñas cosas del día a día. En esta ocasión, después de un año de discrepancias y desacuerdos, de elecciones y desentendimientos, era el momento de poner el foco en que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan».

Echenique, a favor del anuncio

Páginas Web como Kaosenlared.com han llegado ha señalar en un artículo que «sólo un imbécil, o un fascista, podrían comparar al bando golpista–al que en su spot llaman nacional- con el legítimo gobierno republicano que se derrocó a sangre y fuego. Señores de Campofrío: CEOs, inversores, accionistas chinos, directivos y creativos publicitarios, autores y responsables todos de la infamia de spot publicitario que es sus ‘Hijos del Entendimiento’».

Sin embargo, el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha escrito en su Facebook que «el anuncio de Campofrío no representa un planteamiento naïf que elude el conflicto social mediante una defensa infantil del «ponerse de acuerdo», como he leído a algunos». Y es que, en su opinión «representa una verdad»: «El anuncio representa que el verdadero conflicto social no se da entre la gente corriente (que somos el 99% y que es quien protagoniza el anuncio), sino entre la gente corriente y un pequeño grupo de privilegiados que podemos llamar «élites» o «casta» y que no suman más del 1% de la población».

Facebook de Pablo Echenique

Según Echenique, «la verdadera fuente del conflicto social no aparece en el anuncio. Los que saquean y oprimen a la inmensa mayoría, el 1%, la casta, los privilegiados, no forman parte de esos 4 minutos de vídeo». Por eso «el anuncio funciona», por eso «es de verdad» y por eso «me gusta», concluye el portavoz de la formación magenta.

Unos comentarios que han levantado aún más polémica entre los simpatizantes de Podemos, que han respondido a Echenique con comentarios en el que la inmensa mayoría mostraban su desacuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias