OK WINE

7 consejos para guardar el vino en casa

vino

¿Tienes unas botellas de vino en casa y no sabes cual es el mejor lugar para guardarlas? Con estos consejos seguro que te sacamos de dudas.

1 Fuera luces

La luz, junto con la temperatura, es el elemento que más daña un vino. Mantén las botellas en lugar oscuro. Si no puede estar alejada de la luz, envuelve la botella con un trapo o déjala en una caja o mueble cerrado.

2 Ojo a la temperatura

No deben almacenarse los vinos en un ambiente por encima de 24 ºC. Aunque la temperatura ideal es entre 12 y 15ºC , tampoco es grave que estén entre 20 y 22 grados.  Otro elemento que afecta al vino, más allá de los grados, es el cambio brusco de temperatura. Cuanto más constante sea esta, mejor. Lo ideal es que la fluctuación sea entre 2 y 3 ºC máximo.

3 La humedad

Este es quizá la parte más difícil de controlar en el hogar. Lo ideal es que esté entre el 70 y el 80%. Puedes medir la cifra con un higrómetro y colocar un humidificador en la zona, si fuera necesario. Por cierto, un exceso de humedad tampoco es bueno para el vino.

4 Aísla la botella

El vino respira a través del corcho: no lo coloques junto a productos con olor fuerte. Es tentador guardarlo en los huecos junto a los productos de limpieza, pero es un error. La ventilación ayuda a que no proliferen hongos.

5 Evita vibraciones

Son también perjudiciales para la buena conservación de nuestras botellas. Evita guardarlas junto a electrodomésticos con este tipo de emisiones, como neveras o congeladores.

6 La posición

Guarda el vino en posición horizontal, para que este permanentemente en contacto con el corcho. Solo si este es sintético puedes almacenarlas verticalmente. O si vas a degustarlo en las próximas semanas.

7 El tiempo de conservación

Recuerda que un crianza es un crianza; aunque lo almacenes con mimo durante años no se convertirá en reserva. Dicho esto, te mostramos unas pautas que te pueden orientar:

  • vinos jóvenes: deben consumirse en el año de la compra. Pueden aguantar un poco más aquellos que tienen barrica
  • crianza: entre 3 y 5 años
  • reserva: entre 7 y 10 años
  • gran reserva: hasta 15, aunque pueden conservarse muchos más, dependiendo del tipo de vino
  • vinos blancos: entre 2 y 3 años

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias