Isidre Fainé: el hombre que convirtió a Caixabank en el tercer banco de España

Isidre Fainé foment medalla
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

Isidre Fainé llegó en 1981 a una caja de ahorros en Cataluña que tenía como objetivo modernizarse y crecer. Hoy, 35 años después, deja la presidencia de Caixabank en manos de Jordi Gual tras convertirla en una de las empresas más importantes del Ibex 35 y el tercer banco de España.

El hasta hoy presidente de CaixaBank es doctor en Ciencias Económicas, estudió Administración de Empresas en la universidad de Harvard y se diplomó en alta dirección por el IESE Business School.

Comenzó adentrándose en las finanzas a través del Banco Atlántico, en el que fue responsable de Inversiones. Después, recaló en el Banco de Asunción y en Banca Riva y García. A los 32 años comenzó a trabajar en Banca Jover, donde llegó a ser director general.

Dicen de él que siempre ha sido un gran negociador, y quizá eso unido a su excelente formación ha generado un cóctel perfecto que le ha hecho convertir una caja de ahorros regional en un banco de referencia a nivel nacional, el tercero de nuestro país por capitalización bursátil.

Fainé deja la presidencia habiendo conseguido los objetivos que se marcó al llegar a la entidad. Convencido de la importancia de la tecnología, siempre apostó por la digitalización. Se encargó de dejarlo claro en las diferentes apariciones que ha tenido en público y, de hecho, en los últimos meses ha insistido en que la banca tiene que asumir la era digital. Otra de las apuestas fuertes ha sido la oferta de todo tipo de productos financieros a través de las miles de sucursales que tiene la entidad.

No obstante, pese a dejar paso a Gual como presidente, no quedará relegado. Fainé se mantendrá al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, que controla aproximadamente el 40% de Caixabank.

Continúa el relevo generacional

En los últimos años, se está produciendo un relevo generacional al frente de las empresas del Ibex 35. Hace un lustro que Amancio Ortega decidió dejar la presidencia de Inditex en manos de Pablo Isla.

Aunque no pertenezca al principal selectivo español, El Corte Inglés tuvo que abordar el relevo en su presidencia tras la prematura muerte de Isidoro Álvarez en 2014 y Dimas Gimeno se encuentra desde entonces al frente de la compañía. Ese mismo año falleció también Emilio Botín, a quien sucedió su hija Ana Patricia al frente del Banco Santander.

Telefonica
José María Álvarez-Pallete y César Alierta. (Foto: EFE)

El pasado mes de marzo le tocó el turno a Telefónica, al tomar José María Álvarez-Pallete las riendas de la entidad tras 16 años de presidencia de César Alierta. El último en soltar el timón de una gran empresa del Ibex 35 ha sido Juan Manuel Villar Mir, que a sus 83 años y tras 30 al frente de la constructora, anunció hace unos días que dejará OHL en manos de su hijo Juan.

Tras la decisión de Villar Mir, las miradas se centran en el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, que a sus 82 años continúa al frente de la compañía y todavía no ha manifestado intención alguna de dejar de hacerlo.

Los tres próximos relevos más probables, al menos teniendo en cuenta la edad, son los de Francisco González en BBVA, que tiene 71 años; Florentino Pérez, que a sus 70 primaveras ya tiene en mente elegir un sucesor para ACS; y Josep Oliu, de 67 años, que preside el Banco Sabadell desde 1999.

Lo último en Economía

Últimas noticias