OK WINE

Ribeira Sacra: la vendimia más peligrosa del mundo

Ribeira Sacra
Vendimia en Ribeira Sacra (Foto: Getty)

La Ribeira Sacra es la zona de Galicia que comprende las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe. En concreto, se encuentra entre el sur de Lugo y norte de Orense.

Ahora imaginad vendimiar en una ladera con un 85% de inclinación. Y suelo de pizarra y granito. Después, cargar -mediante acrobacias-las pesadas cajas con uvas, esquivando las vides hasta llegar al camino. Por último, cargarlas en una barca que las transporta a tierra firme. Es un trabajo arriesgado, duro, agotador. El paisaje deja ver pequeños refugios en las laderas: allí debían dormir las familias en época de vendimia. Por algo le llaman ‘la viticultura heroica’. 

Ribeira Sacra se remonta 2.000 años. Fueron los romanos quienes plantaron las primeras vides. Después los monjes perfeccionaron la técnica. Como en el resto de regiones de España, en el siglo XIX las viñas sufrieron el ataque de la filoxera. Años después llegó la guerra civil.

Muchas tierras se abandonaron y los jóvenes dejaron los pueblos para ir a la ciudad. Por suerte, a finales del siglo XX un buen número de paisanos retornaron a Ribeira Sacra. Los viñedos florecieron de nuevo, hasta llegar a lo que es actualmente: el pilar de la denominación de origen Ribeira Sacra. Hoy en día hay cerca de 90 bodegas que producen aproximadamente 4 millones de litros de vino.

Según la Denominación de Origen “la Ribeira Sacra produce fundamentalmente tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes.

La variedad Mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes afrutados y muy aromáticos. Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello y Albariño».

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias