Fainé planea dejar la Presidencia de Caixabank antes del verano para centrarse en la Obra Social

Fainé
El presidente de Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé. (Foto: EFE)

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, debe decidir antes de dos meses si sigue al frente de la entidad financiera o deja el cargo para mantener la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa. La Ley de Cajas de 2013 no permite mantener ambos puestos de responsabilidad y da de plazo hasta el 30 de junio de este año para que los presidentes de este tipo de entidades decidan qué cargo escogen.

Según las fuentes del mercado consultadas por OKDIARIO, Fainé optará por la presidencia de la Fundación, aunque seguirá dirigiendo los designios de Caixabank, entidad que ha convertido en el banco líder del mercado español en la gran mayoría de las áreas de negocio. La Fundación Bancaria La Caixa controla Criteria que, a su vez, posee más de la mitad del capital de la entidad financiera. Fainé tendrá la tarea de cumplir el plan estratégico 2016–2019 de la Fundación, que contempla una inversión de 2.060 millones de euros en proyectos de Obra Social.

Caixabank
Estructura de La Caixa. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Empleados e inversores esperaban que Fainé hiciera pública su decisión en la pasada junta general de accionistas, celebrada hace apenas dos semanas, pero el presidente de Caixabank no hizo mención alguna en su intervención. “Hemos reforzado nuestro liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias a nuestro modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”, destacó Fainé.

«Seguirá teniendo un importante papel»

“Decida lo que decida lo comunicará más pronto que tarde”, explican fuentes del sector financiero, “lo normal es que primero lleve la cuestión al consejo de administración y que después se traslade al mercado, aunque su ascendencia dentro del grupo y su cargo en la fundación implican que seguirá teniendo un importante papel en la toma de decisiones del banco”. Quién será su sucesor es la gran incógnita. En cuanto al consejero delegado del banco, Gonzalo Cortázar, tiene el respaldo total de Fainé, por lo que la eventual salida del presidente “no tiene por qué afectarle”, añaden las fuentes consultadas.

Sin embargo, existe un tercero en discordia que sí puede ver cómo cambia su futuro. Se trata del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, que sabe que su vida profesional al frente de la empresa energética toca a su fin y que su cargo depende de lo que decida Fainé, tal como ha llegado a admitir sin tapujos en sus últimas comparecencias públicas. Algunos analistas consultados por este diario señalan que incluso el actual máximo responsable de Caixabank podría ocupar el cargo de presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa, ya que la Ley de Cajas no establece ninguna cortapisa a este tipo de movimientos corporativos.

Gas Natural
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. (Foto: EFE

En este contexto, fuentes de Caixabank aseguran a OKDIARIO que “no hay nada decidido todavía” y confirman que todo se resolverá antes del 30 de junio, pasando antes por el consejo de administración de la entidad financiera, que “es el órgano preceptivo para adoptar este tipo de decisiones”.

Fainé, además de presidente de CaixaBank, de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, es el máximo responsable de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, es vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG), vicepresidente de Telefónica, Abertis y Repsol, así como consejero de BPI y de Bank of East Asia.

José María Álvarez-Pallete y César Alierta.
José María Álvarez-Pallete y César Alierta (Foto: EFE).

La salida de Fainé de la presidencia de la entidad supondrá el segundo relevo de la vieja guardia del Ibex 35, tras el paso atrás dado por el ahora ex presidente de Telefónica, César Alierta.

En el ámbito de las antiguas cajas de ahorros, el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, también dejará el sillón para mantener el cargo como presidente de la Fundación Bancaria a pesar de estar imputado en el “caso ERE” y aparecer ahora en la trama de Ausbanc y Manos Limpias dentro del sumario de la Operación Nelson como uno de los que cedió al presunto chantaje de estas organizaciones.

En el sector financiero, otras grandes entidades también han cambiado recientemente de presidente, como el caso del Santander tras el fallecimiento de Emilio Botín (sustituido por su hija Ana Patricia), o el de Bankia con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, después de la salida de Rodrigo Rato acosado por sus escándalos de corrupción.

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: Reuters)

El que no tiene ninguna intención de dar el relevo es el presidente de BBVA, Francisco González, que se mantendrá al frente de la entidad al menos hasta 2019, cuando cumpla 75 años. Su principal reto es recuperar la credibilidad en los mercados tras el desplome bursátil que ha sufrido el banco después de presentar los resultados correspondientes al primer trimestre. Los accionistas han perdido más de 7.200 millones de euros en una semana en términos de pérdida de capitalización bursátil.

Lo último en Economía

Últimas noticias