Los estancos desaparecerán en 2017 por la avalancha de multas de Hacienda

Estanco
Un cliente de un estanco compra una cajetilla de tabaco. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda está sancionando de forma masiva a cientos de estancos en España por violar la normativa que regula la publicidad de las máquinas expendedoras y en los lineales de los establecimientos. Según han denunciado a OKDIARIO varios estanqueros agrupados en una plataforma de reciente creación, las sanciones millonarias van a hacer desaparecer este tipo de negocios en 2017. En España hay unos 15.000 estancos que dan empleo a unas 70.000 personas.

En concreto, el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha enviado cientos de cartas a estanqueros en los que les sanciona por violar los artículos de la Ley 13/1998 que establecen como infracciones graves no publicitar en los establecimientos las marcas con más cuota de mercado a nivel nacional. Además, el CMT sanciona a los estancos por firmar contratos con las tabaqueras en las que les facilitan datos de demanda.

La presidenta de la asociación de Empresarios y Comerciantes de Tabaco (ECOT), Maribel González, confirma a OKDIARIO la existencia de esta campaña de persecución, por la cual se están aplicando sanciones de 120.000 euros por contrato y año, lo que “supondrá la práctica desaparición de los estancos en España”.

ECOT y la citada plataforma de estanqueros creada para salvar al sector de la desaparición han aunado fuerzas y están ofreciendo a todos los profesionales del sector la ayuda legal para poder combatir estas multas en los tribunales. A su juicio, “las tabaqueras han engañado a los estanqueros” y el CMT “hace un uso torticero y retorcido de la regulación para castigar al sector”.

Sanciones desproporcionadas

Los afectados denuncian también la desproporción de las sanciones, ya que los contratos que firman los estanqueros con las tabaqueras representan unos ingresos de 400 a 600 euros para los establecimientos. “Nos están hundiendo como a cucarachas, los hechos son que el CMT busca todas los recovecos legales fosilizados y ancestrales para acabar con nosotros”, indica a este diario un estanquero de la plataforma.

Multa de 12.000 euros por regalar un mechero

OKDIARIO ya avanzó que los estanqueros españoles acusan al Ministerio de Hacienda de diseñar una campaña de voracidad recaudatoria mediante la imposición de sanciones desproporcionadas. La normativa permite multar con un mínimo de 12.000 euros a los profesionales que, por ejemplo, regalan mecheros a sus clientes cuando compran tabaco.

Las multas son siempre confirmadas por la vía administrativa, dejando tan sólo la posibilidad de ser recurridas por vía judicial.

Este tipo de sanciones se imponen por violar los “principios de neutralidad e igualdad” de la ley, por los cuales “no se podrá realizar, en ningún caso, actividad promocional de labores de tabaco destinada a los expendedores y titulares de autorización de punto de venta con recargo, ni utilizar a éstos o aquéllos como vía o instrumento para la entrega de incentivos dirigidos al público”.

Las fuentes consultadas indican que “se trata de una ley abusiva que permite multas de hasta 120.000 euros y, en algunos casos, la retirada de la concesión, por parte de un organismo que tiene un claro afán recaudatorio y que, en ocasiones, pasa por encima de los derechos de los estanqueros”. OKDIARIO han intentado contactar, sin éxito, con responsables del CMT.

Lo último en Economía

Últimas noticias