Economía

Los bajistas huyen de Telefónica: el mercado confía en Pallete para impulsar la acción

Los fondos Och-Ziff (OZ) y Boussard & Gavaudan han deshecho sus posiciones cortas en el capital de Telefónica, donde mantenían un 1,93% del capital de la empresa española en ‘corto’ y lo han reducido a apenas un 0,17%, según consta en los registros de la CNMV.

Las posiciones bajistas de sendos fondos estaban valoradas en casi 900 millones de euros. OZ ha pasado del 0,5% al 0,04%, mientras que Boussard & Gavaudanha recortó su posición corta del 1,6% al 0,13%. El otro bajista en el capital de Telefónica, BNP Paribas, mantiene por el momento su 1,1% en corto.

Con este movimiento, el mercado entiende que José María Álvarez-Pallete ya tiene controlada la deuda -próxima a 50.000 millones de euros-, es decir, que tiene un plan para, de una vez por todas, reducir el pasivo que tanto daño les está haciendo.

Ampliación de capital

Cabe recordar que Telefónica se ha visto obligada a ampliar casi un 3% su capital para poder atender a los bonos convertibles, valorados en 1.500 millones de euros, que emitió ya en 2014 para poder acometer la compra de E-Plus.

«Las transmisiones de 2 de agosto y 21 de septiembre de 2017, corresponden a la conversión de los bonos anteriormente mencionados, cuyo valor mínimo de conversión de la acción se fijó en 9,7174 Euros. La transmisión de 72 millones d acciones con fecha 14 de marzo de 2017, corresponde a una operación de canje de acciones con KPN, comunicada mediante hecho relevante el 13 de marzo de 2017. El resto de transmisiones corresponden a distintos planes de empleados», explica Telefónica un comunicado.

Ultimátum a Pallete

La reestructuración en el consejo de Telefónica no ha terminado. Ya lo adelantó OKDIARIO; los que se sientan en los sillones no saben quién será el siguiente en salir. Sin embargo, lo que sí saben es que los accionistas de referencia de la multinacional han dado un voto de confianza a un Pallete “poco querido en el consejo”, según explican fuentes conocedoras, que reconocen que le han dado un año.

César Alierta ha dejado en libertad a su ‘ojito derecho’, el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete quien, con un golpe de timón en el consejo de la multinacional, se ha liberado de las cadenas que, en forma de consejeros, no le dejaban libertad de decisión. Un movimiento, que desde el propio consejo se mira con cierto recelo.

Hace más de un año desde que Álvarez-Pallete tomó las riendas de Telefónica, y gran parte del consejo de la firma son bastante críticos con el rumbo que está tomando el actual presidente de la multinacional. No alzan la voz en público; pero no dicen lo mismo en privado, donde le acusan de “quitarse el muerto de encima y no ser valiente”.

BBVA (6,07%), Fundación Bancaria La Caixa (5,01%) y BlackRock (5,28%) son los accionistas reconocidos con más peso dentro del consejo de Telefónica, y por tanto gran parte de este ‘voto de confianza’ viene precisamente de estas tres entidades, que han dejado caer a Pallete que si no ofrece unos buenos resultados en los próximos 12 meses “empezarán a ejercer presión”.

“Le van a dejar trabajar, pero le exigirán resultados en el próximo año”, explican fuentes conocedoras de la situación del consejo de Telefónica. Cuando a las mismas fuentes le lanzamos la pregunta de si es Pallete el más indicado para llevar el timón de Telefónica en el futuro la respuesta es muy clara: “Veremos a ver qué pasa en los próximos meses”.