Todocampista Valverde
Valverde ha demostrado que puede jugar en casi todas las posiciones del campo con éxito
"Es el jugador más completo en este momento en el fútbol", asegura Ancelotti
Los secretos del soldado Valverde: «Descanso, trabajo y dieta»
Federico Valverde se puede definir como el futbolista total. Como un jugador único que puede actuar en casi todas las demarcaciones del terreno de juego con la seguridad de que lo hará bien. «Es un jugador completo y muy importante. Puede cubrir muchas posiciones y en todas lo hace perfectamente: como pivote, como interior o como lateral derecho. Es muy difícil encontrar un lateral derecho como él. Para mí es complicado elegir cuál es su mejor posición, intento elegir lo que es mejor para el equipo en cada partido. Es una elección que tengo que hacer yo, él nunca me pide nada y esa es su fuerza también. Es el jugador más completo en este momento en el fútbol. Como central también podría jugar sin ningún problema», aseguraba Ancelotti en la previa del encuentro contra el Valladolid.
La realidad es que la posición de Valverde es la de mediocentro, pero también es cierto y se ha comprobado con el paso del tiempo que puede jugar en muchas demarcaciones. En el primer año de Ancelotti, cuando la CMK todavía mandaba en el centro del campo, pasó a jugar casi de extremo derecho. Atacando por la banda, el Real Madrid ganó una Champions con un gol que marcó Vinicius, pero nació de sus botas.
También puede jugar de lateral derecho. El primero que apostó por él en esa posición en el Real Madrid fue Zidane, en la vuelta de los octavos de final de la Champions que se celebró en Anfield contra el Liverpool. Luego, las urgencias obligaron a Ancelotti a ponerle en una zona del terreno de juego donde poco a poco ha demostrado que puede rendir a un grandísimo nivel.
Y decía Ancelotti que, incluso, puede jugar de central. Y tanto que puede. De hecho, con la camiseta blanca ya lo hizo cuando formaba parte del Castilla. Fue el 28 de enero de 2017, en un partido de liga contra el Gernika, cuando Solari apostó por esta posición para el uruguayo. A su lado tuvo a Javi Sánchez, curiosamente actual jugador del Valladolid.
Valverde ya es un jefe
Valverde es el cuarto capitán del Real Madrid esta temporada. Modric, Carvajal, Lucas Vázquez y el uruguayo. Este es el orden. Es uno de los jefes del vestuario y una voz autorizada. Su crecimiento en esa caseta es alucinante, lo que le ha permitido ganarse el respeto de todos sus compañeros. Este año lucirá el brazalete en varias ocasiones y cada vez está más cerca de alcanzar la cota que muchos en Valdebebas la llevan vislumbrando desde hace mucho tiempo: ser el jefe del Real Madrid.
Para ello, Valverde no sólo mejora dentro del campo, donde es uno de los mejores del mundo, sino que también lo hace fuera de él. Cuando tiene que hablar es habitual verle pronunciando discursos mucho más contundentes y bien dirigidos. Siempre ha sido muy correcto en sus mensajes, pero ahora es mucho más eficaz a la hora de tomar la palabra.