El Real Madrid supera al Barça en el reparto de los ingresos audiovisuales
Las ‘trampas’ de Tebas para que su Liga depreciada no parezca más pequeña ante la Premier
La falsa promesa de Tebas con los derechos de televisión de la Liga que nunca cumplirá
La Liga ha dado a conocer los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones de información previstas en el Real Decreto-ley 5/2015, siendo el Real Madrid por delante del Barcelona el club con mayores ingresos.
El cuadro madridista encabeza la lista de ingresos por derechos de TV con 160,8 millones de euros, poco más que los 160,1 que recibe la entidad azulgrana, de la temporada 2021-22. Ambos equipos ocupan la cabeza de la lista de clubes de la Liga Santander de manera destacada, con el Atlético de Madrid en tercer lugar con 130,3 millones.
El top 5 de Primera División lo completan el Sevilla FC, que roza los 90 millones de ingresos (87,5) por la comercialización de los derechos de televisión, y el Valencia CF, cerca de los 70 millones (69,8). En total, la Liga reparte entre los equipos de la máxima categoría 1.426,9 millones de euros por derechos de TV, mientras que en la Liga SmartBank el total es de 198,9 millones.
Según el Real Decreto-ley 5/2015, el 90% de los ingresos se asignará a los clubes y entidades de Primera División y el 10 por ciento restante, a los de Segunda. Además, la Liga distribuye las cantidades conforme un porcentaje entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir será del 50 por ciento en la Liga Santander y al menos el 70% en la Liga Smartbank. La cantidad restante de esa parte dependerá de resultados deportivos, también a través de un porcentaje.
«Los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División en función de la implantación social han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada», agregó el comunicado de la patronal.