La RFEF quería entregárselo en Granada

El Real Madrid habría sido el único equipo en no levantar el título de Liga en su estadio en este siglo

El Real Madrid iba a ser el primer equipo que recibía el título de Liga en un estadio diferente al suyo en este siglo

La RFEF da marcha atrás en su decisión de entregar el trofeo en Los Cármenes, puesto que el Granada podía descender

Al Real Madrid le iban a entregar el trofeo que le acredita como campeón de la Liga 2023-2024 en la próxima jornada, en el Estadio de Los Cármenes. Habría sido la primera vez que se entrega en el estadio de un rival, puesto que a lo largo del siglo XXI ha habido situaciones similares y en todas ellas se esperó a que el campeón jugase ante su afición para hacerles entrega del trofeo. Pero la RFEF ha dado marcha atrás en su decisión, tras la negativa del conjunto blanco de recoger el título en el estadio del Granada, que se juega el descenso y que puede consumarlo en ese partido.

Pedro Rocha será el encargado de darle al Real Madrid la copa que le acredita como campeón de la presente Liga, pero no será en Granada. Después de cantar el alirón con la derrota del Barcelona en Girona, el conjunto blanco jugará su próximo partido ante los nazaríes. La idea inicial era que se hiciera entrega del trofeo allí, en lugar de esperar al partido que les medirá al Alavés en el Santiago Bernabéu en la jornada 36.

El protocolo de la RFEF, encargada de entregar el trofeo, a pesar de que la competición no está organizada por ellos, indica que la copa se debe entregar en el partido siguiente a proclamarse un equipo campeón o en el mismo momento. Una norma que sería aplicada por primera vez. En los últimos años, a los campeones se les ha entregado el trofeo siempre en su estadio, ya sea nada más ganarlo en la jornada siguiente.

De hecho, el Real Madrid recibió el título de Liga en 2022 en el Bernabéu, nada más asegurarse el título contra el Espanyol. También ante los pericos cantó el alirón el Barcelona, pero en Cornellà, por lo que se esperó al siguiente partido en el Camp Nou para hacerles entrega del trofeo. En 2021, el Atlético la ganó en Zorrilla, en la última jornada, confirmándose también el descenso del Valladolid y se hizo un acto posterior en el Metropolitano para entregarle la copa. En 2020, el Real Madrid lo consiguió en Valdebebas, tras ganar al Villarreal en la penúltima jornada y el título se lo entregaron allí mismo.

El Madrid no recibirá la Liga en Granada

Es cierto que son casos similares, pero no iguales, puesto que el Real Madrid no ha cantado el alirón este año sobre el césped, sino que tuvo que esperar a que ganara el Girona al Barcelona. El precedente más reciente que hay en el que un equipo juega su siguiente partido a domicilio tras ser campeón sin haber recibido la copa es en 2004, cuando fue campeón el Valencia.

Entonces, el Valencia ganaba en la jornada 36 en el Sánchez-Pizjuán y certificaba de forma matemática el título. La siguiente jornada la jugaban en La Cerámica –por entonces conocido como Madrigal– frente al Villarreal. En lugar de llevar el trofeo al estadio del conjunto castellonense y entregárselo allí, se esperó a que se jugara el último partido en Mestalla, contra el Albacete, para hacerles entrega de la copa.

En la temporada 2000-2001 el Real Madrid ganó al Alavés por 5-0 en el Bernabéu y se proclamaba campeón de Liga a falta de dos partidos por jugarse. Entonces no había un protocolo claro, pero en lugar de dársela en el Carlos Tartiere de Oviedo en la penúltima jornada, se esperó a la última y, tras la victoria ante el Valladolid, se les entregó el título en el Santiago Bernabéu.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias