Real Madrid – Borussia Dortmund: el partido de los 21 millones de dolares
Real Madrid o Borussia Dortmund se embolsarán 21 millones de dólares por clasificarse para semifinales del Mundial de Clubes
Los blancos tenían como reto económico alcanzar la penúltima eliminatoria
Al Real Madrid le salen las cuentas
Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentan en los cuartos de final del Mundial de Clubes en el que se puede catalogar como el partido de los 21 millones de dólares. Esta es la cantidad que recibirá el equipo que logre imponerse esta noche en el majestuoso MetLife Stadium de Nueva Jersey, al conseguir el billete para las semifinales del torneo que se celebra este verano en Estados Unidos.
El Real Madrid, cuyo objetivo inicial era alcanzar la penúltima ronda del torneo, ya se ha asegurado 54,2 millones de euros en premios acumulados. Solo por participar en esta edición estadounidense del Mundial de Clubes, el club blanco recibe 31,44 millones de euros. A ello se suman los 6,95 millones por superar la fase de grupos; 3,7 millones más por las victorias ante Pachuca y Salzburgo (1,85 millones por cada una); y 900.000 euros por el empate inicial frente al Al Hilal. Además, el pase a cuartos de final, tras vencer a la Juventus en octavos, supuso una ganancia adicional de 11,2 millones de euros.
Pero el gran premio aún está por venir. Si el conjunto de Xabi Alonso logra superar al Borussia Dortmund y accede a semifinales, se medirá a un rival de altura: el PSG, vigente campeón de Europa, o el Bayern. Una victoria en esa ronda garantizaría al Real Madrid 27,7 millones de euros (en caso de ser subcampeón) o 37 millones si consigue alzarse con el título. En total, levantar el trofeo supondría unos ingresos totales de 112 millones de euros.
Un enfrentamiento con historia reciente
Real Madrid y Borussia Dortmund son dos viejos conocidos del fútbol europeo. En los últimos años, se han cruzado en múltiples ocasiones. La más reciente fue en diciembre de 2024, durante la fase de liga de la Champions, donde los blancos firmaron una espectacular remontada para imponerse por 5-2, tras irse al descanso con dos goles en contra.
Sin embargo, el enfrentamiento más recordado y relevante tuvo lugar en la final de la Champions de 2024, celebrada en Wembley, donde el Real Madrid se coronó campeón por decimoquinta vez en su historia. Aquella noche mágica terminó con victoria blanca por 2-0, con goles de Carvajal y Vinicius, y con un valor emocional añadido: fue el último partido como profesional de Toni Kroos, una auténtica leyenda madridista.