Real Madrid-Barcelona: SuperClásico en Yeda
El Real Madrid llega a esta final de la Supercopa de España en un gran momento
El Barcelona, con Olmo ya disponible, busca un título que no levantan desde 2023
Un madridismo universal: «El Real Madrid es el mayor embajador de España»
Una vez más, Real Madrid y Barcelona se medirán en la final de la Supercopa de España (20:00 horas) en Yeda, Arabia Saudí. Como en los últimos años, el país árabe disfrutará del partido que quiere y por el que invierten 40 millones. Un dinero para resucitar un torneo que en España estaba perdiendo relevancia y se veía casi como clandestino. Gracias a esta inversión, la competición ha ganado en relevancia con el nuevo formato y nuestro fútbol se riega de millones, pero los grandes perdedores son los aficionados españoles, que ven cómo sus equipos no pueden disputar el torneo en casa.
Desde que la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí (desde 2020), el Real Madrid y el Barcelona se han enfrentado en cuatro ocasiones. Sólo en la primera edición el pueblo saudí no pudo disfrutar del Clásico en directo. En las ediciones siguientes, se encontraron en una semifinal (ganada por los blancos) y en dos finales, con una victoria para cada uno.
Un Real Madrid en alza
El Real Madrid, que ejercerá de local por ser campeón de La Liga, llega a esta final con una clara ascendencia. Los blancos han experimentado una notable mejoría desde el pasado mes de noviembre, y especialmente en diciembre, donde se consolidaron como un equipo mucho más competitivo.
Como siempre ha señalado Ancelotti, la clave de su éxito ha sido la defensa. El técnico italiano subraya que, en un partido como este, el equilibrio del equipo y el trabajo colectivo son fundamentales. «En estos partidos, la calidad individual prevalece, pero lo colectivo y la defensa marcarán la diferencia. Si defiendes bien, tendrás más posibilidades de ganar», dijo Ancelotti, que confía en que su equipo mantenga ese equilibrio.
Sin dudas en el once
Ancelotti repetirá el mismo once que utilizó en la semifinal contra el Mallorca. Mendy seguirá en el lateral izquierdo, Tchouaméni jugará como central, y Camavinga acompañará a Valverde en el centro del campo.
Los jugadores tocados en la semifinal, como Valverde y Bellingham, estarán disponibles para la final. Ambos superaron sus sobrecargas y, aunque no estarán al cien por cien, serán titulares.
La primera de Flick
Para Flick, este Clásico representa la oportunidad de zanjar la larga sequía de títulos del Barcelona, que no gana un trofeo desde la Liga de 2023. Además, el técnico alemán busca el componente psicológico que otorgaría un título a los suyos, algo que la plantilla azulgrana ve como un impulso clave para el resto de la temporada.
En la Supercopa de hace dos años, el Barcelona ganó el título con una exhibición (3-1) y luego se coronó campeón de La Liga. En la edición anterior, fue el Real Madrid el que se impuso con un triplete de Vinicius (4-1), acompañada de una gran Champions y, también, del campeonato doméstico.
La alineación azulgrana
Flick podrá contar con Olmo, aunque el titular será Gavi. La otra duda en el equipo es si Szczesny volverá a ser titular en portería, reemplazando a Iñaki Peña, quien fue castigado en semifinales por llegar tarde a una sesión de preparación.
El técnico alemán repetirá su línea defensiva, con Cubarsí e Iñigo Martínez en el centro, lo que dejará a Ronald Araújo en el banquillo, a pesar de los rumores sobre su posible salida del club. Flick ha expresado su deseo de que Araújo siga en el equipo.
El sistema de juego será el habitual 4-2-3-1, con una presión alta y transiciones rápidas, basadas en el buen estado de forma de Raphinha y la genialidad de Yamal.
El Clásico saudí
Este será el tercer Clásico consecutivo en la Supercopa que se disputa en Arabia Saudí, de las cinco ediciones organizadas hasta la fecha, por las que los saudís paga 40 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol. El King Abdullah Sports City se prepara para casi llenar su aforo de 62.000 espectadores, con una afición dividida, aunque, por lo visto en las semifinales, se espera que haya una ligera mayoría de seguidores madridistas.
En caso de empate al final de los 90 minutos, el título se decidirá en los penaltis, ya que el torneo ha introducido una nueva regla que elimina la prórroga para evitar sobrecargar a los jugadores.
El Real Madrid busca la igualada
Si el Real Madrid gana, igualará al Barcelona con catorce títulos de Supercopa de España y continuará con su impresionante racha de finales ganadas en los últimos tres años, en los que ha disputado once y sólo ha perdido una, precisamente la Supercopa de hace dos años.
Real Madrid – Barcelona: posibles onces
- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouameni, Rüdiger, Mendy; Valverde, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.
- Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Gavi; Lamine Yamal, Raphinha; y Lewandowski.