Muere Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del Real Madrid
Amancio, el Brujo de la Sexta y padre de la Quinta
Amancio, nuevo presidente de honor: «Es el broche soñado a mi carrera»
El mundo del fútbol llora la muerte de Amancio
El madridismo y el mundo del fútbol están de luto. En la madrugada del lunes al martes ha fallecido a los 83 años Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del conjunto blanco. La entidad blanca confirmó en un comunicado la trágica noticia del histórico jugador que fue nombrado presidente de honor hace unos meses después del fallecimiento de Francisco Gento.
Después de una carrera como leyenda del Real Madrid, Amancio Amaro fue nombrado presidente de honor de la entidad el pasado 2 de noviembre de 2002 en la Asamblea Extraordinaria del club. «Estoy muy emocionado. Es para mí un honor este nombramiento; me gustaría expresar con palabras lo que siento y lo que supone para mí, pero sólo puedo dar las gracias. Di Stéfano y Gento, compañeros y amigos, fueron mis predecesores y para mí es un honor recoger sus testigos. Por encima de cualquier nombre siempre estará el equipo y esa es la grandeza del Madrid. Este nombramiento supone el broche a mi carrera. Espero estar a la altura. Gracias», fueron las palabras de la leyenda.
Amancio nació un 16 de octubre de 1939 en La Coruña. Tras ser máximo goleador en Segunda con el Deportivo, llegó al Real Madrid para convertirse en el nexo entre el equipo de las cinco primeras Copas de Europa y el Real Madrid yeyé. Fue uno de los mejores extremos del fútbol mundial, rápido, con gran habilidad para regatear y autor de goles decisivos, como el que marcó al Partizán en la final de la Sexta. Además de la conquista continental, Amancio ganó como madridista nueve Ligas y tres Copas de España. También fue el máximo goleador de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970).
Con la selección española también hizo historia, ya que formó parte del equipo que ganó la primera Eurocopa en 1964 a la URSS. Ese mismo año fue tercero en la votación por el Balón de Oro. Con España jugó 42 partidos. Formó parte del equipo de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968, mientras que por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Como entrenador, Amancio también dejó su legado para el Real Madrid. Hizo historia al frente del Castilla, con el que ganó el campeonato de Segunda División en 1984. Ningún otro filial ha conseguido este hito en el fútbol español. La temporada siguiente la arrancó como entrenador del primer equipo y resultó decisivo en la consolidación de una generación de futbolistas de leyenda: la Quinta del Buitre.
Amancio tuvo a esos cinco jugadores que se convirtieron en historia del Real Madrid a su cargo en el filial. Pardeza, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Butragueño dieron paso a una etapa dorada para el Real Madrid. El gallego los descubrió en el filial y Di Stéfano no dudó en subirlos progresivamente al primer equipo. La eclosión de este grupo llegó a partir de 1985, con la conquista de cinco Ligas consecutivas e importantes récords, como el de máximo realizador de la competición con 107 goles.
Comunicado del Real Madrid
El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial.
El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa Consuelo, a sus hijos Óscar, Belén, Amancio, Patricia, Marcos y Claudia, a su hermano Juan Carlos, a sus nietos y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.
Amancio llegó al Real Madrid en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, y defendió la camiseta de nuestro club durante catorce temporadas, hasta 1976. Ha sido siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte.
En 1966 ganó la Sexta Copa de Europa del Real Madrid en el estadio Heysel de Bruselas, en una final histórica en la que marcó el primer gol de nuestro equipo para vencer al Partizán de Belgrado.
Además de la Copa de Europa de 1966, Amancio ganó 9 Ligas y 3 Copas de España con el Real Madrid. Como madridista jugó 471 partidos, marcó 155 goles y fue máximo goleador de la Liga en dos ocasiones.
Fue 42 veces internacional y logró con la selección española su primera Eurocopa en 1964 en el estadio Santiago Bernabéu. Amancio formó parte también de la selección mundial de la FIFA que en 1968 se enfrentó a Brasil en el estadio Maracaná.
Junto a Paco Gento, Amancio lideró el Real Madrid posterior al de las cinco Copas de Europa consecutivas, y representa los valores que han forjado la historia de nuestro club.
Como entrenador, Amancio logró la gran gesta de ganar el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha conseguido hasta la fecha. Con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes de nuestra historia: la Quinta del Buitre.
Amancio Amaro ha fallecido a los 83 años de edad. Será recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte.
El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz.
Temas:
- Amancio