Martín Pallín, el juez que critica el Bernabéu, apoyó que los Gil se apropiasen del Atlético gratis
En 2004 dio por prescrito el 'caso Atlético'
El magistrado emérito del Tribunal Supremo vio los recursos de Jesús Gil, su hijo Miguel Ángel y Enrique Cerezo contra las condenas por delitos de estafa y apropiación indebida
El Santiago Bernabéu recibe el premio al mejor estadio del mundo
En la noche de este lunes, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, denunció públicamente que «el Real Madrid está dopándose con dinero público». Sin embargo, hace justo dos décadas, en 2004, declaró prescrita la apropiación indebida del Atlético de Madrid por parte de la familia Gil. Y es que en una entrevista, este vecino de la zona del Santiago Bernabéu, se fue por las ramas al ser preguntado por la cancelación temporal de los conciertos en el estadio madridista por culpa del ruido.
«El Real Madrid está dopándose con dinero público, con los aparcamientos y con unas actividades que no son futbolísticas y deportivas», comenzó el jurista de 88 años, sacándose de la manga una infracción irreal del fair play económico por parte del club blanco. «Pueden tener problemas incluso con la UEFA», añadió. Como decimos, Pallín encabezaba el tribunal encargado de ver los recursos que presentaron Jesús Gil, máximo accionista de la entidad rojiblanca en aquel momento, Miguel Ángel Gil Marín, director general, y Enrique Cerezo, presidente ahora y entonces.
La sentencia de la Audiencia Nacional, que impuso un año y seis meses de cárcel a los Gil por un delito de estafa y un año a Cerezo por apropiación indebida «declaró probado que el 30 de junio de 1992 Gil se hizo con la mayoría de las acciones del Atlético sin desembolsar su importe y que aunque no se puede afirmar que este persiguiera lucrarse económicamente debe apreciarse el propósito de gozar de las ventajas socioeconómicas que se derivan de ser dueño de un club de fútbol vinculado a la máxima división. Contra la sentencia presentaron recurso ante el Supremo, la Fiscalía Anticorrupción y los tres condenados».
El 9 de julio de 2004 el Tribunal Supremo cerró este capítulo llamado caso Atlético, declarando extinta la responsabilidad penal del que fuera durante 16 años presidente, Jesús Gil, fallecido el 14 de mayo de ese año. El directivo que lideró la transformación del Atlético en sociedad anónima fue exculpado post mortem de estas irregularidades, al igual que su hijo Miguel Ángel y Cerezo.
Pallín dio por prescrito el caso Atlético y ahora ataca al Madrid
Dicho órgano judicial estimó los recursos y declaró prescritos todos los delitos, basándose en dos argumentos. El primero es que la querella se interpuso dos años después de que venciera el plazo de prescripción, que la ley sitúa en cinco años. «Es claro que había transcurrido con creces –casi siete años– el período de prescripción de cinco años que lleva aparejado el delito», dictaminó el Tribunal Supremo de Pallín. Y en el segundo explicaban que la única forma en la que la Audiencia Nacional se manifestó sobre este asunto fue un auto aclaratorio dictado de oficio al día siguiente de notificar la sentencia, lo cual debía ser declarado nulo.
20 años después, el jurista ha vuelto al foco con dicha entrevista concedida en la noche de este lunes al periodista Xabier Fortes en el canal 24 horas. Ahora, Pallín va a la carga contra el Real Madrid tras beneficiar claramente en su día al Atlético con afirmaciones como esta: «Hay sentencias de Estrasburgo y de todos los lados. Además, la responsabilidad habrá que derivarla al alcalde (José Luis Martínez Almeida). Ojalá haya una tregua y a ver si lo corrigen».
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo: «El ruido en el Bernabéu es un delito contra el medio ambiente»
⭕#LaNoche24h
▶️https://t.co/gquYBYGxMa pic.twitter.com/5C49GforKx— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) September 16, 2024
En cuanto a los problemas del ruido, por los cuales los conciertos no volverán al Bernabéu hasta la primavera de 2025, Pallín denunció que «el ruido es un delito contra el medio ambiente», destacando además que «es inviable insonorizarlo. Absolutamente inviable según me dicen los técnicos que están en ello». El magistrado emérito aprovechó su espacio en la televisión del Gobierno de Pedro Sánchez para despacharse a gusto contra el Real Madrid y acusarle sin ninguna prueba de dopaje con dinero público…