La honesta comparación de Guti: «Este Real Madrid es mejor que el de los Galácticos»
Para Guti el equipo, al que podría sumarse Mbappé, es mucho mejor que el de hace veinte años en el que estaba él
La actual plantilla del Real Madrid no tiene nada que envidiar a ninguna de Europa. Está confeccionada para poder luchar por todos los títulos posibles y ese pensamiento tomará aún más fuerza la próxima temporada cuando se incorpore Endrick, que ya hemos visto lo que es capaz de hacer, con la prácticamente segura llegada del deseado Kylian Mbappé y con el más que probable fichaje de Alphonso Davies. Una plantilla de ensueño que, directamente, pasa a ser favorita a todo.
Precisamente, en El Chiringuito de Jugones, se hablaba de si la presumible plantilla del próximo mejoraría a la de hace veinte años, la conocida como la de los ‘Galácticos’ que llegó a aglutinar hasta a cuatro balones de oro en aquellos verano en los que Florentino Pérez hacía las delicias de todos los aficionados madridistas. Con Beckham recién llegado, aquel Real Madrid alineaba cada domingo a Casillas, Roberto Carlos, Beckham, Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo… y Guti.
Fue el centrocampista, comentarista y tertuliano habitual del programa, el que tuvo que responder a la gran pregunta. ¿Qué plantilla es mejor? El ex jugador blanco no dudó en responder. «Es mucho mejor equipo que los galácticos, mucho mejor equipo. Lo que es la plantilla, es mucho mejor plantilla que los galácticos, muchísimo más», contestó rotundo el de Torrejón de Ardoz.
Y tiene claro el motivo, que no es otro que la humildad de los jugadores y el conocimiento de cuál es el rol de cada uno. «Creo que Fede (Valverde) tiene los pies en el suelo, Camavinga tiene los pies en el suelo», comenzó, para proseguir comparando su papel dentro de aquel vestuario plagado de estrellas y de egos.
Guti recuerda a los ‘Galácticos’
«Yo sabía cuál era mi posición dentro del Madrid. Intentaba dar lo mejor. Sabía que podía aportar cosas. Cuando jugaba de medio centro al lado de Makelele, muchas veces sabía que mis opciones eran dar los pases o a Figo o a Zidane o a Ronaldo, porque sabía que ellos me iban a resolver un partido», apuntó Guti que, además, quiso poner en valor la figura de Claude Makelele.
«¿Por qué se habló tanto de Makelele y cuando se fue dijimos: se nos ha ido un pilar del Real Madrid? Porque Makelele sabía perfectamente lo que tenía que hacer», zanjó el madridista otorgando un gran mérito a que cada futbolista tenga claro su papel dentro de un vestuario.
En cuanto a si la llegada de Mbappé podría romper ese ecosistema que, hoy en día, parece perfecto, Guti, que conoce mejor que nadie este tipo de personalidades porque compartió vestuario con varias de ellas en el Real Madrid, lo tiene muy claro. «No deja de ser nada fuera de lo normal de lo que es una estrella. Las estrellas son así y eso es así. Y ese es el punto de estrella también. A lo mejor esa personalidad la necesitas para ser una estrella», justificó y argumentó el ex futbolista cuando fue preguntado sobre el entorno del crack de Bondy, al que siempre se ha culpado de firmar una nueva renovación con el PSG, hasta este año.