El CTA vuelve a estar en la diana

Hernández Hernández, hincha del Barça cuando era niño, pitará el Clásico con Martínez Munuera en el VAR

Más de cinco años después, Hernández Hernández volverá a dirigir un Clásico

El club blanco no olvida algunas de sus polémicas arbitrales ni tampoco cuando mostró sus preferencias futbolísticas

La increíble enganchada de Iturralde con Hernández Hernández con Rüdiger de por medio

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha vuelto a situarse en la diana al designar a Alejandro José Hernández Hernández para pitar el partidazo entre el Barcelona y Real Madrid en Montjuic del próximo 11 de mayo, mientras que Juan Martínez Munuera estará el VAR. Más de cinco años después, Hernández Hernández volverá a dirigir un Clásico. Sin embargo, desde el club blanco no olvidan algunas de sus polémicas arbitrales ni tampoco una entrevista de hace unos años donde el colegiado canario confesó ser hincha del Barça cuando era un niño.

«¿Tienes equipo favorito?», le preguntaron al árbitro canario cuando tenía apenas 11 años en una entrevista para La Voz de Lanzarote el 11 de junio de 1994, a lo que Hernández Hernández contestó sin morderse la lengua sobre sus preferencias futbolísticas: «Sí, claro, el Barcelona». Asimismo, el colegiado también afirmó en la mencionada entrevista que Romario y Laudrup eran sus jugadores favoritos, ambos parte del Barcelona, antes de que el mediocentro danés fichara por el eterno rival.

Entrevista a Hernández Hernández con La Voz de Lanzarote el 11 de junio de 1994.

El colegiado canario no pita ni a Madrid ni Barça desde hace más de dos meses. La última vez que Hernández Hernández arbitró un partido a  hombres de Hansi Flick fue en la ida de semifinales de Copa, el 4-4 en Montjuic contra el Atlético. Días después, el árbitro pitó al club blanco en su visita al Betis en el Benito Villamarín, en un choque que acabó con derrota por 2-1 y con Vinicius muy enfadado con el árbitro.

Lo cierto es que Hernández Hernández es bastante conocido para ambos clubes por ser un árbitro bastante tarjetero, de los que no permite ni una. Así lo demuestra su último Clásico pitado, donde el canario sacó hasta ocho amarillas.

A pesar de que esta designación arbitral no ha sentado nada bien en el madridismo, al igual que muchas otras polémicas decisiones del CTA, el Real Madrid saldrá a ganar el trascendental choque en Montjuic. Y es que se trata de una final para los hombres de Carlo Ancelotti, porque si el Barça se lleva los tres puntos del Clásico, el club blanco dirá prácticamente adiós a la Liga a falta de tres jornadas porque los culés marcarían una distancia de siete puntos. Por esta razón, Ancelotti está preparando el encuentro con mucha seriedad y optimismo.

Primer Clásico que pita con Medina Cantalejo al frente

Hernández Hernández goza de la condición de árbitro internacional desde  enero de 2014 tras debutar en Primera División en la temporada 2012-13, hace ya más de diez años. Se trata de un colegiado en el que el CTA muestra confianza ciega, si bien bajo el mandato de Medina Cantalejo nunca había sido designado para arbitrar un Barcelona-Madrid, lo cual no deja de ser bastante llamativo. Su último cruce entre ambos equipos data de un 0-0 en el Camp Nou en Liga en diciembre de 2019.

En su historial como árbitro en los Clásicos, Hernández Hernández cuenta con cuatro partidos en su haber, todos ellos en Liga: fue el colegiado en la jornada 31 de la temporada 2015-16 y el Barça-Madrid finalizó con un marcador de 1-2 a favor de los blancos.

El siguiente curso (16-17) el club de Chamartín logró también la victoria por 2-3 en la jornada 33. La temporada posterior (17-18), en la jornada 36, Hernández Hernández también fue el encargado de dictar sentencia en un partido que finalizó con empate a dos. Por último, el árbitro canario también fue designado para el 0-0 de la temporada 19-20.

Martínez Munuera desde el VAR, otra polémica designación

La designación de Martínez Munuera para que esté al frente del VAR en el Clásico del próximo 11 de mayo en Montjuic tampoco ha hecho mucha gracia al madridismo, sobre todo si analizamos algunos de los antecedentes el árbitro valenciano con el Real Madrid.

Y es que el partido que Martínez Munuera pitó a los blancos a finales del año pasado en Vallecas contra el Rayo Vallecano dio mucho que hablar, pues varias de sus decisiones perjudicaron a los intereses del conjunto blanco en un trepidante duelo que terminó con empate a tres, pero que privó de la victoria a los de Ancelotti.

Y es que el colegiado pasó por alto dos penaltis a favor del Real Madrid en el barrio madrileño, uno sobre Güler en la primera parte y otro más claro aún sobre Vinicius en la segunda. Además, la cantidad de faltas que sufrieron los madridistas y Martínez Munuera dejó sin sancionar, incluyendo una en la última jugada del partido, cuando Bellingham se iba en dirección a la portería y pitó el final, terminaron por indignar a los blancos en aquel choque.

El historial de Martínez Munuera con el Real Madrid viene de lejos. Cabe recordar que la pasada temporada, el club denunció al colegiado valenciano, en un partido que terminaron ganando en El Sadar, pero en el que consideraron que hubo una «redacción negligente del acta arbitral», al omitir los insultos constantes por parte de la afición de Osasuna contra Vinicius. Además, el brasileño terminó siendo amonestado por sus insistentes protestas ante esos cánticos.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias