Florentino retrata a Tebas: «La falta de transparencia y de rigor en las cuentas de la Liga es alarmante»
El presidente del Real Madrid denuncia la falta de transparencia de la Liga en cuanto a la financiación de medios de comunicación
También señala a Tebas por un intento de "expropiación de ingresos" de los clubes
Florentino Pérez sale reforzado de una Asamblea en la que respondió a todos los enemigos del madridismo
Florentino Pérez habló sobre la Liga y la gestión de Javier Tebas, al que atacó por sus constantes críticas al club y, también, por el intento de «hacerse con derechos que son propiedad exclusiva de los clubes», en alusión a los derechos televisivos y, sobre todo, a los derechos comerciales de clubes como Real Madrid, Barcelona y Athletic, que son propiedad de sus socios. Fue muy crítico con la «falta de transparencia» de la patronal en sus cuentas, sobre todo en el apartado de subvención a medios de comunicación, dinero que sale de la explotación de derechos de los clubes y que, según ha sentenciado el presidente del conjunto blanco, desconocen «por qué los distribuye, ni por qué».
«La situación del fútbol español es alarmante. Lamentamos la falta de transparencia en su gestión», ha comenzado Florentino Pérez su intervención contra la Liga. El presidente del club madridista ha criticado que la institución que dirige Javier Tebas no justifique «el dinero que distribuye a los medios de comunicación y a los clubes de manera bilateral». A pesar de, como ha revelado, constantes peticiones por parte del Real Madrid para que la Liga aclare este apartado, no se ha hecho.
«No sabemos cómo los distribuye, ni por qué», ha destacado. El presidente ha destacado que ese dinero sale, sobre todo, de la explotación de derechos audiovisuales de los clubes que componen la Liga, por lo que deberían ser conocedores de dónde va a parar el dinero y con qué fin: «Nosotros pensamos si no serán algunos de los medios digitales que atacan al Real Madrid… pensamos que sí».
«Hemos solicitado que identifique a los medios subvencionados, porque imaginamos que si algunos reciben más dinero, será por un fin. Que nos lo diga», ha señalado Florentino Pérez sobre la gestión de Tebas respecto al patrocinio de la Liga a multitud de medios de comunicación.
Pero no sólo por la subvención de medios se ha quejado el presidente. El máximo mandatario del Real Madrid ha mostrado su preocupación por los «ataques al patrimonio económico» de la entidad por parte de Tebas. «Está claramente amenazado», ha revelado sobre el patrimonio e ingresos del club. «La Liga ha desplegado diversas estrategias para hacerse con los derechos que son propiedad exclusiva de los clubes», ha apuntado, para comenzar a desgranar a continuación esos intentos de expropiación de recursos por parte de la Liga.
Florentino denuncia un intento de expropiación de Tebas
«Pretendían expropiarnos el 11% de los derechos por 50 años. Barcelona, Athletic y Real Madrid nos defendimos. Con la tramitación de la nueva Ley del Deporte intentó introducir enmiendas al gusto de la Liga. Pretendían que la Liga nos expropiara nuestros derechos comerciales», ha destacado. También ha afirmado que Tebas negó la mayor, diciendo que eran «enmiendas fantasma», pero ha dejado claro que aquellas medidas fueron pretendidas por la patronal y que, «gracias al PSOE y al PP», no salieron adelante.
«Esa alusión a nuestro patrimonio fuero gracias al consenso entre el PSOE y el PP. Si hubieran prosperado, ni Barcelona, ni Athletic, ni Real Madrid serían de sus socios, serían de sus acreedores», ha señalado. Después ha querido explicar que «si el club pide 1.000 millones para reformar el estadio», contando con que facturan anualmente esa misma cantidad, pero que la Liga «se queda con la explotación comercial», el Real Madrid no podría pagar ese crédito.
Cambio de estructura del club
Por ello, con el fin de «proteger los ingresos y el patrimonio» del club, ha anunciado que convocará una Asamblea Extraordinaria para proponer el cambio de estructura de la entidad, que garantice que el club y sus recursos pertenecen a sus socios. «Me mataré porque los recursos económicos del Real Madrid, sean del Real Madrid, los del Barcelona, del Barcelona y los del Athletic, del Athletic», ha señalado Florentino Pérez.
«Haremos lo necesario para que este club sea propiedad de sus socios para que nadie pueda quitarnos nuestro patrimonio económico. Les confirmo que, con tranquilidad, vamos a traer una propuesta de reoganización del club que nos proteja y que garantice que seamos propietarios del club, del dinero y del patrimonio», ha finalizado.