Florentino: «Si la UEFA organizase el tenis casi no hubiésemos visto a Nadal contra Federer»
Euforia en la Superliga tras el juicio: «Hemos demostrado que UEFA es una empresa egoísta y cerrada»
Palo de Florentino a Al-Khelaifi: "Igual hay que recordarle quién es el Real Madrid"
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, habló de la Superliga en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada en Valdebebas. El máximo mandatario blanco explicó que «para resolver un problema, hay que reconocer que este existe. Sólo así se pueden buscar soluciones». «Nuestro querido deporte está enfermo, perdiendo liderazgo como global. Los jóvenes se interesan cada vez menos, una tendencia a revertir antes de que sea demasiado tarde. Las nuevas generaciones prefieren otros espectáculos, como las plataformas online o los videojuegos. Piden un producto de calidad que no da el fútbol, porque las competiciones actuales no atraen hasta las fases finales. Con el máximo respeto a las ligas nacionales, las grandes ligas europeas deben ofrecer partidos a lo largo de todo el año; partidos que traigan de vuelta a los jóvenes», prosiguió.
Comparándolo con otros deportes, como es el tenis, Florentino Pérez puso el siguiente ejemplo: «Nadal y Djokovic han jugado 59 veces… ¿Acaso esto es aburrido? Sin embargo, Madrid y Liverpool sólo se han enfrentado nueve veces en 67 años. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Si las normas del fútbol se extrapolasen a otros deportes, apenas habríamos visto a Nadal y Federer dos o tres veces en todos estos años».
«La UEFA está aumentando partidos entre equipos intrascendentes. Con esto sólo acelerará la decadencia del fútbol europeo. Según Forbes, el Madrid es el decimotercer club más valioso del mundo y antes éramos el quinto. Sólo hay tres clubes de fútbol en este ránking. La tendencia no es discutible. Algo deben estar haciendo muy bien en Estado Unidos y muy mal en la vieja Europa», añadió.
«Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos sólo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions, la Europa League y la cinco grandes ligas juntas en una sola temporada», comentó el máximo mandatario blanco. «El fútbol necesita una gestión profesional, moderna y transparente. Tiene que ofrecer un producto de calidad que devuelva la ilusión y la pasión», explicó.
«Debemos frenar el deterioro del fútbol. Por eso, dimos el paso de ofrecer una competición como la Superliga. Algunos pretenden que acepte con normalidad, además, los abusos de algunos clubes con el Fair Play financiero. Abusos que todos conocemos y no hacen nada», añadió.
Mensaje a Al-Khelaïfi
«La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. El presidente de la ECA dijo que el Madrid tenía miedo a la competencia, igual habría que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid», aseguró el Florentino Pérez. Hay que recordar que el presidente de la ECA es Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG.
«El formato de la Superliga no puede cerrar el debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. El tribunal, con su resolución, marcará el futuro del fútbol. A partir de ahí, nosotros trabajaremos para revertir la tendencia actual del fútbol europeo. Debemos entablar un debate sin presiones toda la familia del fútbol. Que nadie dude del compromiso del Real Madrid con este deporte», añadió.
Hay que recordar que el pasado mes de julio el caso Superliga quedó visto para sentencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Durante dos días se celebró una vista en Madrid que enfrentó a los clubes que integran el innovador proyecto contra UEFA y FIFA. Se espera que el próximo 15 de diciembre se conozca la opinión no vinculante del Abogado General del TJUE y no será hasta 2023 cuando se sepa la resolución definitiva de un caso que ha puesto en jaque al orden establecido en el fútbol continental.
Hay que recordar que el 19 de abril de 2021 los clubes más importantes del fútbol europeo –salvo el Bayern y el PSG– anunciaron el nacimiento de un proyecto que buscaba revolucionar la actual Champions, independientemente de la UEFA. Los impulsores de este nuevo proyecto en un primer momento fueron Real Madrid, Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham.
Las fuertes presiones de los organismos que rigen el fútbol continental e incluso de los gobiernos de turno por tratar de frenar este nuevo proyecto, consiguieron que nueve de los 12 clubes fundadores se echasen para atrás. No obstante, la Superliga sigue en pie y avanza con Real Madrid, Juventus y Barcelona como líderes.
Por el momento, los tres clubes han esquivado las sanciones propuestas por la UEFA y sus correspondientes federaciones y ligas, siendo respaldados de forma constante en los Tribunales. El organismo que dirige Aleksander Ceferin propuso un expediente sancionador en el que amenazaban con expulsar a los tres clubes rebeldes, además de imponer millonarias multas para el resto de los clubes que dieron marcha atrás en su idea de crear una competición paralela a la Champions. Sin embargo, la Justicia les dio la razón e impuso medidas cautelares que obligaron a cerrar los expedientes abiertos.
Golpe a Tebas
Florentino Pérez también habló de la gestión de la Liga de Tebas. «¿Cómo puede la Liga celebrar con éxito la venta de su producto al mismo precio de hace cuatro años, cuando estamos en un contexto de inflación? La pérdida de abonados en canales de pago ha caído un 40% y la solución es subir los precios. Ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser algo popular, en un producto de lujo», explicó.
Además, Florentino reiteró su posición contraria contra CVC. «Además de ser ilegal, hipoteca a los clubes durante 50 años. Nos mantenemos en oposición junto a Barcelona y Athletic», concluyó.