El desprecio de Deschamps a Mendy
Ferland Mendy no ha participado en la Eurocopa: no ha tenido ni un minuto
El lateral francés llegaba en un excelente estado de forma pero ha visto cómo Deschamps elegía a Theo
Entradas para la presentación de Mbappé en el Bernabéu: qué día salen, dónde comprar y cómo ir gratis
Una vez Francia ha quedado eliminada de la Eurocopa es tiempo de reflexionar y analizar en frío el motivo de la decepcionante actuación de la selección de Deschamps en la cita continental. No tanto por haber caído en semifinales, sino por el juego exhibido y el poco partido que el técnico ha sabido sacar al potencial ofensivo de su plantilla. Mbappé, Griezmann, Dembelé, Barcola, Kolo Muani, Thuram o Giroud han pasado por el torneo con más pena que gloria, lo que explica en cierto modo que Francia solo haya conseguido un gol de jugada en toda la competición.
Sin embargo, y aunque hasta la semifinal sólo había encajado un gol y fue de penalti, llama poderosamente la atención que un jugador con experiencia en partidos internacionales y que llegaba en un gran momento de forma como es Mendy, no haya saltado al césped ni una sola vez durante el torneo. El lateral, indiscutible para Ancelotti en el Real Madrid, venía de ser campeón de Europa en Wembley con el equipo blanco y de exhibir una gran sobriedad defensiva, principal facultad de su juego.
Muchos se preguntan el motivo por el que Deschamps no confió el lateral zurdo a Mendy en la semifinal contra España para frenar a Lamine Yamal. Por todos es conocido que Theo Hernández es un grandísimo carrilero con gran vocación ofensiva al que le cuesta recuperar el sitio en defensa y que tiene problemas con grandes regateadores, como es el caso del jovencísimo extremo del FC Barcelona. La lógica invita a pensar que con Mendy delante, Lamine Yamal no se hubiera atrevido a encarar tanto como lo hizo en el Allianz Arena de Múnich.
Además, dado que el extremo izquierdo de Francia es Mbappé, tampoco se considera que el de Bondy tenga que tener al lado un lateral que se sume al ataque y le doble, puesto que él ya marca diferencias y es capaz de superar a su defensor gracias a su habilidad, desborde y velocidad. Kylian, aunque se mueva con libertad por todas las zonas del ataque, suele ocupar el extremo izquierdo, por lo que quizá Deschamps debía haber apostado por guardar algo más la parte defensiva en esa banda que en buscar un socio al flamante fichaje del Real Madrid.
Mendy, un lateral reconocido
El prestigio defensivo con el que cuenta Mendy le ha hecho ser una pieza clave dentro de la pizarra de Ancelotti en el Real Madrid. El propio técnico italiano ha pedido personalmente que el francés siga en la plantilla blanca, aunque se pueda cerrar este verano el fichaje de Alphonso Davies. El desplante que Deschamps ha tenido con el lateral madridista se une también a las desavenencias que se han publicado entre el campeón del mundo en 1998 y Eduardo Camavinga, quien también ha disfrutado de muchos menos minutos de los esperados en esta Eurocopa.
El ciclo ganador de Francia parece haber terminado. Aunque es habitual ver al combinado galo en las rondas finales de los grandes torneos, la imagen que deja sobre el campo de juego es más que decepcionante. Pese a ello, en la Federación Francesa siguen contando con Didier Deschamps, a quien han reforzado en el cargo hasta el Mundial de 2026.