Un cumpleaños no tan feliz de Vinicius
El brasileño celebra su octavo cumpleaños como madridista
El 7 madridista está viviendo un mal momento futbolístico
A Vinicius no le convenció el cambio de banda propuesto por Xabi
Vinicius Junior celebra hoy su 25 cumpleaños. Un cuarto de siglo que el brasileño ha cumplido en uno de sus peores momentos desde que se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol. Hace tan solo tres días, Vini y el resto de sus compañeros caían goleados por 4-0 ante el PSG en semifinales del Mundial de Clubes. La final del torneo se disputará este domingo en tierras estadounidenses. El ‘7’ madridista, en caso de que el Real Madrid hubiera podido superar a los parisinos, estaría celebrando con sus compañeros en la víspera de otra gran final.
Una situación, la de hoy, completamente diferente a la que vivió en su último cumpleaños. Vinicius Junior firmó en la temporada 2023-24 su campaña de consagración como referente absoluto del Real Madrid. El carioca anotó 25 tantos en todas las competiciones, una cifra clave en la consecución de Liga, Supercopa de España y una Champions League en la que volvió a marcar en la final; esta vez ante el Borussia Dortmund. La candidatura del brasileño al Balón de Oro en julio de 2024 era firme y todo apuntaba a una victoria, pero todo se truncaría unos meses después.
A su vuelta al club blanco para arrancar la temporada 2024-25 se le planteaba un nuevo reto: compartir su recién estrenado liderazgo del equipo con Kylian Mbappé. La llegada del astro francés, deseada durante muchos años por el Real Madrid, sumaba una pieza de primer nivel para continuar con el éxito de los merengues en Europa y lograr afianzar su dominio en España. Su primer partido oficial juntos se saldó con un título. El Madrid alzó la Supercopa de Europa en Varsovia tras vencer por 2-0 al Atalanta con goles de Valverde y Mbappé.
La temporada del club blanco, en lo colectivo, y de Vinicius en el apartado individual no estuvo a la altura de las expectativas. El buen comienzo del brasileño, coronado con un hat-trick ante el Borussia Dortmund a escasos días de la gala del Balón de Oro, se disipó tras la sorprendente victoria de Rodri en las votaciones. La mejor campaña goleadora de Vini en Champions, con 8 goles, no fue suficiente para que el Real Madrid superase los cuartos de final. El varapalo final llegó con las derrotas en Liga y Copa ante un renacido FC Barcelona.
Nuevo contexto con Xabi Alonso
Los malos resultados colectivos con Carlo Ancelotti en la pasada campaña acabaron con el ciclo del actual seleccionador brasileño al frente del Real Madrid. El técnico italiano ha sido clave en la evolución de Vinicius, con el que ahora coincidirá en el combinado nacional. La llegada de Xabi Alonso al banquillo blanco ha supuesto un cambio táctico respecto a Ancelotti. En el partido ante el PSG, Vinicius iba a ser el principal perjudicado por la pizarra de Xabi hasta que se conoció la lesión de Trent Alexander-Arnold.
El técnico tolosarra, con el inglés disponible, habría apostado por un sistema de tres centrales y dos carrileros. En esta disposición táctica el sacrificado hubiera sido Vinicius, conformando Gonzalo y Mbappé la delantera blanca. Finalmente, el brasileño fue de la partida, pero fue desplazado a la banda derecha en un movimiento de Xabi que no convenció al brasileño. El ‘7’ se vio muy superado por un PSG con velocidad de crucero. Un partido que recordó a las goleadas encajadas en el final de la era Ancelotti. El nuevo Real Madrid de Xabi Alonso necesitará al mejor Vinicius Junior para volver a sonreír en los grandes partidos.