Reformas en el fútbol mundial

Ceferin, arrinconado por la FIFA y la Superliga

Superliga
Ceferin, presidente de la UEFA. (Getty)

Aleksander Ceferin tiene un problema muy serio con el futuro de la UEFA y todo el conglomerado que le rodea. Al problema surgido por el nacimiento de la Superliga y las dudas sobre la objetividad del presidente de la organización a cuenta de los fichajes del Paris Saint Germain, ahora se une una corriente que quiere desplazar a la Eurocopa a años impares y establecer el Mundial de fútbol cada dos años.

«La UEFA y sus federaciones nacionales también tienen serias reservas y serias preocupaciones en torno a los planes de la FIFA. Existe un gran asombro de que la FIFA parezca estar lanzando una campaña de relaciones públicas para impulsar su propuesta, mientras que ninguna de esas propuestas se ha presentado a las confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, clubes, jugadores, entrenadores, clubes y toda la comunidad futbolística», dijo Ceferin, quien ve cómo Infantino se aproxima al modelo implantado en baloncesto, donde se hizo una reforma para que el EuroBasket se juegue cada cuatro años cuando antes se disputaba cada dos.

La idea de la FIFA es que haya Mundial cada dos años porque es el evento más atractivo. Arsene Wenger, técnico de reconocido prestigio mundial, es el encargado de hacer lobby para que esta propuesta salga adelante. En el Congreso Mundial de FIFA celebrado en el mes de mayo, la propuesta de un Mundial cada dos años –traída por Arabia Saudí– fue votada abrumadoramente a favor para realizar un estudio de viabilidad del asunto.

Wenger ha sido el que más ha presionado en este sentido. «Más partidos eliminatorios, menos partidos de clasificación. Eso es lo que quieren los aficionados. Pensadlo de esta manera: en 2026, el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá; en 2027, Eurocopa y otros torneos continentales; en 2028, otro Mundial, y así sucesivamente», explicó acerca de la visión de FIFA para el fútbol. Mientras, la UEFA se mantiene en una posición inmóvil.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias