Los 10 momentos que marcaron los 120 años de historia del Real Madrid
Repasamos los 10 momentos más importantes del Real Madrid a lo largo de sus 120 años de historia, que se celebran este domingo 6 de marzo
El Real Madrid celebrará ante la Real Sociedad el 120 aniversario del club
El Real Madrid está de cumpleaños. El club celebra su 120 aniversario este domingo 6 de marzo. Un día como este pero en 1902, Juan Padrós ponía la semilla de lo que se convertiría con el paso de los años en la entidad deportiva más importante del mundo. A lo largo de este tiempo, el conjunto blanco ha conseguido sumar un palmarés envidiable e insuperable durante los próximos años. Una historia plagada de grandes momentos dorados de los rescatamos los 10 más importantes.
1 – Primer partido jugado
El primer partido oficial del Real Madrid, entonces llamado Madrid Football Club, fue el 6 de abril de 1903, un año después de su fundación. Se trató de un duelo correspondiente a la Copa de España de ese mismo año, en el que se midieron al Club Español de Football –actual RCD Espanyol– ganando por 4-1. Sin embargo, el club ya había disputado antes otro encuentro, aunque sin oficialidad, ante el New FC de la capital, que terminó con empate a uno el 2 de mayo de 1902.
2 – Primer título
El primer título logrado por el Real Madrid llegaría tres años después de su fundación. El conjunto blanco se alzaría con la Copa del Rey correspondiente a la temporada 1904-1905. Entonces, el campeonato era un triangular en el que participaron Athletic y el San Sebastian Recreation Club. El conjunto blanco se hizo con la victoria en sus dos enfrentamientos ante ambos, por 1-0 y 3-0 respectivamente, proclamándose campeón automáticamente.
3 – Llegada de Santiago Bernabéu
Sin lugar a dudas, la gran figura de la historia del club. Santiago Bernabéu Yeste fue jugador, entrenador y, sobre todo, presidente del Real Madrid. Llegó siendo juvenil y debutó en 1912, aunque su debut oficial se produciría en 1914, hasta su retirada en 1927. Pero lo más importante lo hizo al frente de la entidad. Tras un breve paso como delegado y técnico, pasó a ser directivo, hasta que alcanzó la presidencia en 1943.
Estaría en el cargo 35 años, en los que llegaría la construcción del Nuevo Chamartín –que hoy lleva su nombre–, el fichaje de Di Stéfano o la creación de la Copa de Europa. En ella, el club comenzaría a forjar una leyenda que aún perdura, más de 70 años después.
4 – Construcción del Santiago Bernabéu
La casa del madridismo merece un lugar en los mejores momentos de la historia del club. El Estadio Santiago Bernabéu se construyó entre 1944 y 1947, gracias precisamente al presidente que le da nombre. La obra se realizó en los terrenos aledaños al viejo Estadio de Chamartín, que fueron adquiridos por el club gracias a un préstamo otorgado por Rafael Salgado, presidente del Banco Mercantil. Tres años después, el estadio acogería su primer partido ante el Os Belenenses portugués.
En 1955 se cambiaría el nombre por el del presidente. Ahora, vuelve a vivir otro momento que marcará el futuro del club, con la profunda remodelación en la que se encuentra inmerso y que pasará a ser una importante fuente de ingresos para el club, además de convertirse en el eje del nuevo proyecto del club.
5 – Fichaje de Di Stéfano
Alfredo di Stéfano cambió la historia del Real Madrid. El argentino se convertiría en el primer gran fichaje del conjunto blanco. El club se hizo con la mitad de los servicios del jugador, propiedad de Millonarios, mientras que el Barça se hizo con los que eran de River Plate. En un principio se alcanzó un acuerdo para que el jugador fuese alternándose, pero los azulgranas renunciaron, por lo que acabó triunfando de blanco. Estuvo en el club desde 1953 hasta 1964 y con él se lograron las cinco primeras Copas de Europa.
6 – Primera Copa de Europa
En 1955 se disputaba por primera vez la Copa de Europa. El conjunto madridista la disputaba como uno de los fundadores, junto con L’Equipe, y acabaría ganándola por primera vez. En junio de 1956, tras superar a Servette, Patizan y Milan, los madridistas se proclamaban campeones de Europa en el Stade France, al ganar en la final por 4-3 al Stade de Reims, con doblete de Rial y goles de Di Stéfano y Marquitos. Era la primera de otras 13.
7 – La Séptima
En 1998, después de 17 años sin pisar una final de Champions y de 32 sin ganarla, el Real Madrid se impuso a la Juventus gracias a un gol de Pedja Mijatovic y se proclamó de nuevo campeón de Europa. El conjunto madridista no pasaba por aquel entonces por su mejor momento, pero la Séptima fue un punto de inflexión que les llevó de nuevo a reinar en el mundo del fútbol.
8 – Aterrizaje de Florentino Pérez
En julio del 2000, Florentino Pérez se imponía en las elecciones a la presidencia y cambiaba por completo el modelo de club. Explotó la marca al máximo, gracias a la formación de una galaxia con las grandes estrellas del momento como Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que se unieron a los Raúl, Roberto Carlos o Casillas. Además, en su primer mandato se vendieron los terrenos de la antigua ciudad deportiva y se inició la construcción de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Tras dejar el cargo en 2006, regresó en 2009 y lo hizo con una nueva constelación liderada por Cristiano Ronaldo. Además, de cara al futuro trata de apuntalar otro megaproyecto, en el que una de las piezas fundamentales, más allá de los que puedan llegar, será el nuevo estadio.
9 – La etapa de Cristiano
Cristiano Ronaldo fue para el Real Madrid un nuevo Di Stéfano. Su figura está a la altura de la del argentino, siendo fundamental para la segunda época dorada de los madridistas. En 2009 el club pagaba al Manchester United 94 millones de euros para hacerse con sus servicios. El portugués es el máximo goleador de la historia del club, ganó cuatro Champions y otros tantos Balones de Oro. Fue sin lugar a dudas el líder del resurgir del Madrid, que volvió a lo más alto 12 años después.
10 – La Décima
Después de la séptima, fue la Champions más deseada. El objetivo del Real Madrid desde ganar en Glasgow la novena con el gol de Zidane en 2002 fue volver al trono continental, pero costó más de lo pensado. 12 años de continuos fracasos en Europa, hasta que en 2014 llegó el ansiado momento. Los madridistas regresaban a una final y se medirían al Atlético de Madrid. Los rojiblancos estuvieron a punto de dar la sorpresa, pero el gol de Sergio Ramos en el 93′ lo evitó. El partido se fue a la prórroga, donde Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo definirían para poner al club en lo más alto.
Después de la décima, tras rozar la final en 2015, llegó una nueva final ante el equipo de Simeone en 2016, que acabó con victoria en penaltis para los blancos. La leyenda del club se incrementaría en 2017 y 2018, con sendos triunfos ante Juventus y Liverpool. El conjunto madridista se convertía así en el primero bajo el formato Champions que la ganaba en dos o más ocasiones seguidas, repitiendo un éxito que consiguieron entre 1956 y 1960, con las cinco primeras Copas de Europa.
Temas:
- Real Madrid