Jairo León-Quismondo, investigador de la Universidad Europea

«La victoria 33 de Fernando Alonso sería una grandísima noticia para la Fórmula 1»

Ver vídeo
Ignacio Sánchez

Fernando Alonso ha provocado un auténtico terremoto en la Fórmula 1 en este inicio de temporada. Su primer podio con Aston Martin en el Gran Premio de Bahrein quedando por delante Ferrari y Mercedes ha creado un ambiente de máxima expectación e ilusión en redes sociales, hasta el punto de convertirse en uno de los activos más importantes para que Liberty Media lleve a cabo un gran desarrollo y explotación de su imagen. OKDIARIO habla de este fenómeno con Jairo León-Quismondo, profesor e investigador en la Universidad Europea de Madrid.

Pregunta: En estas últimas dos semanas, las redes sociales de la Fórmula 1 se han volcado con Fernando Alonso, ¿por qué es eso? 

Respuesta: Es algo curioso. Es algo que ha sucedido en otros deportes y que ahora lo estamos viviendo en la Fórmula 1 con Fernando Alonso. La notoriedad y los mensajes en redes sociales se producen por varios factores: Fernando Alonso es un activo para la Fórmula 1 que permite que la marca se revalorice, que aumente su valor porque en el fondo es una plataforma de marketing y estas discusiones paralelas que se producen en redes sociales se conoce como «creación de contenido».  En definitiva, son historias, relatos, personas detrás del piloto que nos permiten conocer mucho mejor cómo son y una más amplia cantidad de audiencia, conectar con ello y por lo tanto engancharse al deporte de la Fórmula 1.

P: ¿Cuánto de importante es Alonso a día de hoy para la Fórmula 1? 

R: Los principales beneficios son a nivel de marca. La marca «Alonso» se ve lógicamente beneficiada, así como la marca «Aston Martin» y, por supuesto, la Fórmula 1. Fernando Alonso tiene una aportación directa como parte del espectáculo y es algo que la Fórmula 1 es consciente y juega con ello.

P: ¿Qué importancia tiene para la Fórmula 1 que Alonso consiga la ansiada victoria número 33? 

R: Lograr la victoria número 33 sería una grandísima noticia, no solo para los fans sino para la Fórmula 1, ya que incorpora un piloto más en esta lucha por el título. Si nos fijamos en el área de negocio, este está íntimamente ligado con los beneficios en términos económicos. Una competición que tiene más deportistas luchando por victorias o por el campeonato es una competición atractiva, genera mayor expectación, atrae a más ‘sponsors’ y en definitiva genera más beneficios económicos. Esto en deporte lo llamamos «balance competitivo».  Por lo tanto, una competición que este con mejor balance positivo va a tener mejor resultados económicos.

P: En los últimos meses, especialmente en redes sociales, sólo se hablaba del 33, ¿por qué la gente está tan enganchada de nuevo?

R: Todo lo que se viene hablando sobre el número 33 de Fernando Alonso es una manera de crear fan engagement. Cuando te atrae una historia, conectas con sus personajes y al final quieres saber qué sucede y cómo termina la historia. Alonso ahora mismo tiene 32 victorias y 99 podios. Si estas cifras las metemos en una batidora, junto con redes sociales y una competición deportiva que quiere y necesita generar contenido para enganchar a sus seguidores, da como resultado lo que hemos podido ver estos últimos meses.

P: ¿Qué importancia tiene la Fórmula 1 a nivel televisivo?

R: En este 2023, tenemos tres Grandes Premios en Estados Unidos incorporándose el circuito urbano de Las Vegas. La compañía americana Liberty Media adquirió la Fórmula 1 en 2017 y ha hecho muchos esfuerzos por hacer crecer la competición en el mercado estadounidense. De hecho, ESPN ha adquirido los derechos de retransmisión hasta 2025 por una cantidad entre 75 y 90 millones de dólares por tres años. El monto anterior fue de 15 millones por también tres años. esto nos hace ver que la cantidad habla por sí misma.

P: ¿Qué supone para la F1 y para España que haya dos pilotos importantes en el parrilla? ¿Habría pérdidas si alguno de los dos abandone la parrilla?

R: Esto en deporte se conoce como la paradoja Louis-Schemeling. En referencia a los dos boxeadores que en la década de los 30 protagonizaron varios duelos. En el deporte profesional el monopolio puro sería una ruina porque no habría competidores con los que rivalizar y en consecuencia no existiría incertidumbre en el resultado ni en beneficios económicos. Que haya dos pilotos españoles es beneficioso en términos económicos, entonces según nos los asegura la paradoja de Louis-Schemeling, la salida de uno de los dos pilotos españoles provocaría grandes pérdidas económicas.

P: En 2022, la Fórmula 1 vivió un crecimiento del 48,5% en su cifra de negocio el primer semestre, posicionándose como uno de los espectáculos más vistos superando al Súper Bowl, ¿Cómo se consigue eso?

R: La NFL no tiene tanta importancia en otros países donde el soccer está más asentado. Luego, respecto a la facilidad de seguir el evento, es más fácil comprender y seguir para un espectador novel un evento de Fórmula 1 que de fútbol americano. El primero sabes que para clasificarte y ganar debes quedar primero que tu rival y en el segundo el sistema de puntuación es más complejo. Luego los horarios. El hecho que la Super Bowl se celebre en horario de madrugada en España o Europa, y que por ejemplo, el GP de Miami se celebre a las 9 de la noche en España esto afecta a la cantidad de audiencia fuera del continente americano.

Lo último en Deportes

Últimas noticias