Valverde: «En Anfield se nos pasó por la cabeza lo que ocurrió en Roma»
Ernesto Valverde ha hecho un balance del año deportivo del Barcelona en una entrevista concedida al canal oficial del club. Reconoce que ante el Liverpool se acordaron de lo sucedido frente a la Roma.
Ernesto Valverde ha hecho un balance del año deportivo del Barcelona en una entrevista concedida al canal oficial del club. El entrenador ha puesto en valor los éxitos conseguidos en 2019, aunque ha lamentado la derrota sufrida ante el Liverpool en Anfield, que dejó a los azulgranas fuera de la Champions en semifinales.
«Hemos ido cumpliendo los objetivos. Queríamos empezar este nuevo año con la perspectiva de tener los deberes hechos para el tramo decisivo de la temporada», explicó el técnico, que añadió que “ha habido muchos momentos buenos al largo del año. Nos quedamos con el título de Liga que ganamos. Es evidente que siempre se puede mejorar. Hemos tenido algún tropiezo importante. Siempre queremos que el año que entra sea mejor».
Por otro lado, los retos que se ha marcado para 2020 son claros: «Ganar todos los partidos. Si bien siempre necesitas esa pizca de suerte, intentaremos que se incline a favor nuestro y lo pondremos todo para que sea así».
Sobre la competición doméstica reconoció que no la empezaron bien, “pero poco a poco hemos ido creciendo. Estamos arriba pero todavía nos queda mucho. Este año hay más igualdad que en años anteriores. Ganar un partido es complicado. En el próximo año tenemos que intentar estar más finos en determinados momentos, especialmente en los puntuales; por ejemplo, cuando encajamos dos goles en pocos minutos».
Sobre el último Clásico disputado en el Camp Nou, comentó que «fue un partido muy cerrado, con muchas dificultades para el juego. Siguiendo la tradición, salvo el año pasado que fuimos muy superiores ganando 5-1, el Madrid siempre que juega en el Camp Nou lo hace bien. Siempre plantea un partido difícil».
La Champions
Valverde también habló de la presente Champions: «Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos cada año en la fase de grupos: a base de repetirlo parece que es fácil, pero no lo es. Le damos un valor enorme al hecho de clasificarnos para los octavos de final una jornada antes de finalizar la fase de grupos. San Paolo tiene un ambiente potente, fuerte. El Nápoles es un rival que nos infunde respeto».
Aunque no se olvidó de lo que sucedió el curso anterior: «Hasta Liverpool llevábamos una Champions increíble. En Anfield, tuvimos ocasiones, pero encajamos el primer gol muy pronto; desde el punto de vista psicológico hubo momentos que se nos pasó por la cabeza lo que ocurrió en Roma. Tuvimos ese momento de debilidad que nos penalizó. Fue uno de los momentos más duros del año. Es verdad que después del mazazo de Liverpool llegamos a la final de Copa un poco tocados des de el punto de vista anímico. Si hubiésemos ganado en Liverpool, hubiésemos ganado la final».
MSG
Valverde explicó que Griezmann «no sólo tiene la capacidad de hacer goles, sino también la capacidad de trabajo. Sabe juntarse con el medio campo, sabe en qué momentos tiene que echar un cable al lateral. Estamos muy contentos con él», mientras que Suárez «es muy insistente. Cuando un delantero falla mucho es un buen síntoma porque significa que siempre está cerca del gol. Y al final el instinto siempre va a prevalecer».
Por último, dedicó unas palabras a Messi: «Leo es un talento tan claro. Es difícil añadir algo más a lo que se pueda haber dicho. Cada día, en todas las facetas del juego, exhibe perfección».