Final Copa Libertadores 2018

Los ultras españoles que podrían apoyar a las barras bravas de River y Boca

Los Bukaneros y los Biris pueden apoyar a las barras de River y Boca, respectivamente

Existe cierta preocupación con este asunto

Los Biris y los Bukaneros, en sendas fotos de archivo.
Los Biris y los Bukaneros, en sendas fotos de archivo.

Si algo preocupa del River – Boca del próximo domingo en el Santiago Bernabéu, son las barras bravas. Las fuerzas de seguridad del Estadio van a poner sus cinco sentidos para evitar que los violentos aficionados de ambos equipos argentinos ‘revienten’ la final de la Copa Libertadores, pero hay numerosos informes policiales que advierten de la gran dificultad que existirá para controlar a las famosas barras. Para colmo, se teme que estos grupos violentos argentinos reciban apoyo de ultras españoles, algo que también preocupa.

Los grupos de nuestro país conocen mejor a las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, por lo que pueden ayudar a las barras bravas a librarse de la Policía, algo que genera cierta preocupación. Y es que las barras bravas de River Plate y Boca Juniors tienen lazos en España. Por ejemplo, en Argentina apuntan que Los Borrachos del Tablón,  la barra de River, cuenta con el apoyo de los Bukaneros, grupo ultra de extrema izquierda del Rayo Vallecano, que incluso podrían haber recibido por todo lo alto a sus homólogos de River.

Por su parte,  la barra de Boca, conocida como La Doce,  contaría en España con el apoyo de los Biris Norte, el grupo ultra más importante del Sevilla. La hermandad de los violentos de Boca y los Biris se remonta a los tiempos de Diego Armando Maradona en el Sánchez Pizjuán. En cualquier caso, entre los Biris y los Bukaneros siempre ha habido buena relación, por lo que sería difícil que ambos grupos españoles se enfrentaran este domingo pese a que apoyen a las barras ‘enemigas’.

Atentos a Ultras Sur

La cosa no queda ahí. También podrían estar metidos de por medio este domingo en el River – Boca los Ultras Sur. Hace 15 años, el jefe de las barras bravas de Boca, Rafael Di Zeo, montó una especie de curso para enseñar a grupos de otros países. Ahí empezó su relación con el grupo radical del Real Madrid, expulsado del Bernabéu en 2013 por Florentino Pérez. Un vínculo antiguo que puede hacer que Ultras Sur también apoye a la barra de Boca este domingo, algo que también preocupa.

Con todo esto, el plan de la Policía está bien claro: que las dos aficiones no se junten en ningún momento. El esfuerzo por evitar enfrentamientos será máximo, aunque fuentes policiales han asegurado a OKDIARIO que el objetivo principal será velar por la seguridad del ciudadano español y de los turistas. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias