Juicio Dani Alves, en directo | Noticias de última hora y las declaraciones de Joana Sanz, la víctima y los testigos hoy
Sigue en directo el juicio a Dani Alves que se celebra en la Audiencia de Barcelona
Este martes se celebra el segundo día del juicio contra Dani Alves por el presunto delito de agresión sexual que se viene investigado desde hace más de un año. Fue a finales de diciembre de 2022 cuando se produjo este hecho en la discoteca Sutton de Barcelona. Poco después de darse a conocer lo ocurrido, el ex futbolista del Barcelona o PSG entró en prisión por el riesgo de fuga que conllevaba dejarle en libertad. Y es que en Brasil no existe la extradición.
Fue este lunes cuando comenzó el juicio en el Palacio de Justicia de Barcelona. En la primera sesión testificaron como testigos varias personas que estuvieron aquella noche de diciembre de 2022 en la discoteca. La propia denunciante, sus dos amigas y tres trabajadores del local.
Dani Alves pidió este lunes a la Audiencia de Barcelona a través de su abogada, Inés Guardiola, que anule la causa por agresión sexual, al concluir que se han vulnerado sus derechos porque fue investigado durante un mes «a sus espaldas» y ha soportado el «juicio paralelo» de la opinión pública. Este lunes 5 de agosto ha arrancado el juicio contra el futbolista brasileño que también ha pedido declarar el próximo miércoles en último lugar.
Será este martes cuando se lleven a cabo varias testificaciones importantes como es el caso de Bruno, el acompañante de Dani Alves la noche de los hechos; o de Joana Sanz, su ex mujer. Por otro lado también comparecerán como testigos otros amigos del brasileño, tres trabajadores de la discoteca Sutton, un abogado y varios agentes de los Mossos d’Esquadra. Un total de 22 testigos.
Comienza la declaración de la mujer de Alves
Joana Sanz, mujer de Dani Alves, ha sido la última testigo del día en declarar. La pareja del brasileño explicó que el ex futbolista regresó a casa pasadas las 4 de la madrugada: «Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol». «Cuando entró en la habitación se chocó contra el armario y una mesita que tenemos a la derecha y se desplomó en la cama».
Cuando la fiscal le ha preguntado si habló con él esa madrugada, Joana Sanz dijo que «no valía la pena hablar con él tal como venía, mejor dejarlo para el día siguiente». «En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como las once de la noche».
Sobre si se enfadó con él porque quería salir con él y dijo que era una noche de chicos explicó que «eso es mentira». Respecto al día de después de la supuesta agresión, la mujer relata que Alves «se levantó es súper tarde y que había estado con sus amigos en la Taberna del Clínic».
Otro amigo de Alves avala su versión
Un tercer amigo de Dani Alves, Thiago, corroboró la versión de la defensa y del propio Ulises, también amigo del acusado, que el 30 de diciembre fueron a comer a la Taberna del Clínic y pidieron cuatro o cinco botellas de vino «entre ellos, porque yo no bebo» y whisky.
Declara un amigo de Alves
Ulises, amigo de Dani Alves, que fue con él y dos amigos más a la Taberna del Clínic ha confirmado el argumento de la defensa de que aquel día de la supuesta agresión, el futbolista estuvo consumiendo alcohol durante todo el día.
Inés Guardiola, abogada de Alves, le preguntó: «¿Entre todos cuánto bebieron?», a lo que el amigo del brasileño contestó: «En la comida, 5 botellas de vino y una de whisky».
Ante la pregunta de la acusación particular de cómo se desplazaron desde el restaurante hasta el lugar donde se fueron a tomar las copas, Ulises reconoció que «en coche».
Se reanuda el juicio
Después de media hora de receso, se retoma el juicio con los testigos de la defensa.
Receso de media hora
Descanso de media hora, que se retomará sobre las 17:45. Todavía queda por declarar algún testigo importante como Joana Sanz, la ex mujer de Dani Alves.
Dijo que estaba persona no la había dejado salir del sitio donde fuera"
«Le costó mucho, estaba temblando, llorando. Tuvimos que calmarla durante bastante rato porque no era capaz de hablar. Dijo que estaba persona no la había dejado salir del sitio donde fuera, le había tocado sus partes genitales por dentro. Dijo que no quería dinero, quería justicia. La asesoramos para que denunciar los hechos o no».
Declara un nuevo testigo
Ahora es turno para el responsable de inspección ocular de la discoteca Sutton: «El 31 de diciembre de 2022, sobre el mediodía, nos llegó el aviso que teníamos que hacer una inspección ocular en la zona de reservados de Sutton».
"La denunciante estaba en shock"
La agente que estuvo presente con la joven declara que estaba «en shock»: «Al ser una persona de especial relevancia activo los protocolos y llamo a mis superiores. La denunciante estaba en shock. Abrumada con los hechos».
«Explicó que la llegó a penetrar digitalmente. Cuando recordaba los hechos se ponía a llorar. Inicialmente no quería denunciar. Se creía que era la culpable de todo. Tuvimos que calmarla, que era la víctima, que no era culpable de nada», añade.
«¿Dijo si se había besado?», le preguntan. «Creo que sí», responde la agente.
Nuevo testigo: otra agente de los Mossos
Una nueva agente de los Mossos declara como testigo del caso: «Venía intentando tranquilizarse porque había tenido que ir al médico. Conforme le explicamos cómo iba a ser la denuncia se tranquilizó. Empezó a explicar lo que había sucedido y cuando explicó la agresión se puso más nerviosa. Dijo que no pensaba denunciar, pero al final sí. Su miedo era que saliera su nombre y sobre todo que no la iban a creer porque era alguien conocido. Sentía mucho terror porque no saliera su nombre y su identidad».
Declara la instructora del atestado
«Yo no hablé con la víctima hasta más adelante, pero me consta que la víctima estuvo en el Hospital Clínico. El día 1 o el día 2 se le recoge declaración porque ella lo decide. A partir de aquí se hace un primer oficio. El atestado fue unos diez días posteriores», ha declarado la instructora del atestado.
Finaliza la declaración de Bruno
Finaliza la declaración de Bruno y ahora es turno de un agente de los Mossos d’ Esquadra.
"Le di su espacio"
Un día más tarde, el 31 de diciembre Bruno y Alves se vieron, pero no comentaron nada de lo ocurrido: «Había visto cosas en las noticias pero no le dije nada porque estaba cansado. Le di su espacio».
Pregunta de la defensa
«¿Alves fue el que más bebió en el restaurante?», ha sido preguntado Bruno por la defensa. «Sí», ha declarado Bruno.
Contradicciones en la declaración de Bruno
Bruno, el amigo de Alves, ha reconocido que no se fueron de la discoteca por ningún motivo de peso. Se fueron porque ya era tarde. Sin embargo, en su primera declaración comentó que se fueron de Sutton porque el futbolista tenía problemas estomacales. Por ello, la defensa particular ve contradicciones.
¿Conocían las chicas a Alves?
Le preguntan a Bruno si las chicas conocían a Alves: «Creo que sí sabían quién era porque había gente que se hacía fotos con él y un camarero se lo preguntó».
Bruno cambia su declaración
La Fiscalía le recuerda a Bruno que en su primera declaración dijo que Alves fue al baño porque estaba mal de la barriga. La acusación inicia sus preguntas: «¿Cómo identificó que una puerta era un baño?»: «Veía que era una puerta de baño porque estaba abierta, había luz», ha respondido el amigo. «Alves no me dijo por qué fue al baño, sólo fue», añade.
Patrimonio de Dani Alves
Dani Alves es el segundo futbolista más laureado de la historia con 43 títulos. Sólo por detrás de Leo Messi. El brasileño ha estado en los mejores equipos del mundo como el Barcelona, PSG o Juventus, con además grandes contratos millonarios. Por ello, se estima que el jugador, entre ahorros e inversiones pueda tener un patrimonio cercano a los 60 millones de euros.
"No vi a la chica llorando en el pasillo"
Continúa la declaración del amigo de Dani Alves y vuelve a reconocer que él conducía porque su amigo había bebido mucho: «Dani y yo nos marchamos juntos, en coche. Conducía yo». Sobre la joven: «No vi a la chica llorando en el pasillo, es muy oscuro».
Momentos posteriores a la presunta violación
Bruno ha contado que la presunta víctima entró al baño después de Alves. «Me quedé con las otras chicas haciendo bromas», ha explicado.»Al salir del baño, Dani vino a mi lado y siguió bailando en el mismo reservado. Estábamos yo y la prima, intercambiando redes sociales. Cuando salió la denunciante, vino habló conmigo y la prima y las dos se despidieron de mí».
Más declaraciones de Bruno
«Pedimos una botella magnum de un cava. Estuvimos bailando y nos lo estábamos pasando bien», añade Bruno sobre lo que pidieron en la discoteca. Sobre la relación de Alves con la denunciante:»Bailaban juntos como los demás».
"Conducía yo porque Alves había bebido mucho esa noche"
El amigo de Alves reconoce que el futbolista había bebido mucho aquella noche: «Conducía yo porque Alves había bebido mucho esa noche»
"Estuve con Alves esa noche"
Bruno reconoce de la gran relación que tienen y que estuvo con él aquella noche.»Estuvimos con varios amigos antes, comiendo y bebiendo copas, whisky. Estuvimos hasta la una de la mañana. Después fuimos a tomar copas y después decidimos ir a Sutton«, comenta. «Somos amigos y tenemos una relación laboral porque trabajé en el club de fútbol Pumas», añade acompañado de un intérprete.
Nuevo testigo: Bruno, el amigo de Alves que le acompañó aquella noche
Es turno de uno de los testigos más importantes en este juicio. Habla Bruno, el gran amigo de Alves y que le acompañó al futbolista en aquella noche. Veremos lo que dice…
"Ella estaba segura de lo que iba a hacer, pero se arrepintió"
«Ella estaba segura de lo que iba a hacer, pero después se arrepintió. Sabía dónde iba y a lo que iba. Cuando llegaron los agentes me retiré».
Tercer testigo: auxiliar de la discoteca
Finalizo el turno del responsable de la sala, ahora le toca a un auxiliar de la discoteca, donde declara que tuvo un pequeño encuentro con la víctima al sufrir una pequeña herida en su rodilla: «Le curé la herida que tenía en la rodilla. Era como una quemadura, nada profundo. No hablé con ella, simplemente escuchaba. Llegó un momento que se arrepintió de estar ahí y quería salir. Estaba muy nerviosa, llorando mucho».
"Alves no estaba como siempre"
El responsable de la sala reconoce que Alves pudo haber bebido o haber tomado alguna sustancia, pues se le veía en un comportamiento diferente al resto de días: «Notaba que había bebido o se había fumado algo, así que no actuaba como siempre. Esto se lo comenté a los Mossos, pero no al director».
Comienza la segunda declaración
Comienza la segunda declaración. Esta vez es turno del responsable de la sala»A mí la chica no me contó nada. Le pregunté si iba a denunciar y me dijo que nadie la iba a creer. Lloraba mucho, estaba bastante mal».
Finaliza la primera declaración
Pone fin a la primera declaración en el juicio. Ahora será turno del responsable de la sala.
"Me dijo que hubo penetración"
El director de la discoteca confirma que la joven de 23 años le confirmó que hubo penetración: «No me pareció la típica versión de me tocan el culo o algo así. Le pregunté si había sido algo más grave y me dijo que sí. Le pregunté dándole a entender si había habido penetración y me dijo que sí».
"Dijo que había sido Alves"
«Estaba bastante alterada, se quería ir a casa. La tratamos de convencer para ir a la sala anexa y nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual y cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él. Dijo que no la iban a creer. Explicó que entró de forma voluntaria y que después había querido salir. Estaba bastante afectada», añade el director de Sutton.
Habla el director de la discoteca
«Estaba en la puerta, me giré porque el de seguridad estaba hablando con unas chicas. Una estaba llorando y me dijeron que había sido presuntamente víctima de una agresión sexual. Costó muchísimo que nos dijera que era lo que había pasado. La invitamos a una sala que no estaba abierta para estar en una zona más tranquila, sin música», dice el director de la discoteca Sutton
Comienza el juicio
Dani Alves ya se encuentra en la Audiencia de Barcelona y comienza el juicio. El director de la discoteca Sutton es el primer testigo en hablar: «Alves era un cliente habitual, llevo ocho años y lleva viniendo bastante más tiempo del que yo estoy».
Se retrasa el inicio del juicio
Se retrasa el inicio del juicio que estaba previsto para las 15:00.
¿Qué dira Joana Sanz?
Joana Sanz está llamada a declarar este martes y algunas informaciones se hacen eco del sentir de la ex mujer del futbolista. Laura Fa, periodista de prensa rosa, informa que «Joana Sanz se siente utilizada por Alves, no sabe si testificará a favor de él en el juicio».
10 minutos para el inicio
14:50 de la tarde. Sólo quedan 10 minutos para el comienzo del segundo día del juicio.
¿A qué pena se expone Alves?
Dani Alves se juega una condena de entre 9 y 12 años tras ser acusado de agresión sexual. El futbolista está en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero de 2023 tras ser acusado de agresión sexual a una joven en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona.
¿Quién es la abogada de Dani Alves?
Inés Guardiola es la abogada que representa a Dani Alves en su juicio. La colegiada, de 42 años, es abogada y doctora en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que nació en 1981.
Sin imágenes de la víctima
Los magistrados han prohibido «expresamente» divulgar o publicar información sobre la intimidad de la mujer o datos que puedan facilitar identificarla. Además se ha aclarado que los periodistas no podrán tomar imágenes de ella ni de sus familiares cercanos que intervengan en el juicio.
Interrogatorio sin grabación
El juicio no puede ser grabado ni retransmitido con imágenes ni grabaciones de audio de todo lo que ocurra en la sala, incluido el interrogatorio al futbolista. No obstante, los periodistas sí que podrán escucharlo y relatarlo en directo. Por otro lado, se podrán volver a tomar fotografías al inicio del juicio.
Dani Alves no declarará hoy
Dani Alves no declarará como acusado en esta segunda sesión de martes. El juicio comenzará a las 15:00 horas de la tarde en la Audiencia de Barcelona, pero el futbolista brasileño tendrá su turno el miércoles en la que será la tercera y última jornada de este mediático juicio.
Declaración de uno de los testigos
Uno de los porteros de la discoteca Sutton que estuvo aquella noche testificó como testigo este lunes: «Normalmente estoy fuera. Ellos entran por otras zonas, o por el parking o por las zonas de los privados. Me dirigía dentro de la sala y estaba la chica llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto. Veo que le pasaba algo. Inicialmente pensaba que había tenido algún desamor, frecuente en una discoteca. En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado».
¿Cuánto lleva Alves en la cárcel?
Dani Alves se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero de 2023. El brasileño ingresó cuando era todavía jugador de PUMAS de México en la cárcel Brians 1, pero en la tercera noche fue trasladado al Centro Penitenciario Brians 2.
Declaración de la presunta víctima
La denunciante declaró este lunes en la primera sesión. Su declaración, que fue privada y sin imágenes, comenzó a las 12:55 horas, y no fue hasta las 14:10 horas que la presunta víctima terminó el relato.
Gran expectación
El juicio a Dani Alves ha causado una gran expectación en la Audiencia de Barcelona. Para el que es uno de los juicios más esperados de los últimos años se han acreditado un total de 270 profesionales, 40 extranjeros, de 70 medios de comunicación, 23 de países como Brasil, Argentina, México, donde jugaba en el momento de los hechos, Francia, Alemania o Reino Unido.
Segundo día
A las 15:00 horas de este martes dará comienzo la segunda sesión del juicio contra Dani Alves. El futbolista brasileño está acusado de una presunta agresión sexual a una joven de 23 años a finales de diciembre de 2022. Para este día, testificarán un total de 22 testigos, entre los que destaca su amigo Bruno, el que le acompañó aquella noche; y Joana Sanz su ex mujer. También lo harán otros amigos del brasileño, tres trabajadores de la discoteca Sutton, un abogado y varios agentes de los Mossos d’Esquadra.
Temas:
- Dani Alves
- Directo
Se acabó la sesión
Con la declaración de Joana Sanz termina la segunda sesión del juicio contra Dani Alves. Se reanudará mañana a las 15 horas y contará con la declaración del brasileño a última hora. Nosotros nos despedimos por hoy y os esperamos mañana. ¡Gracias por acompañarnos!