DEPORTE OLÍMPICO

La última barrabasada de Cardenal: se quiere cargar el Plan ADO

miguel cardenal
Miguel Cardenal, en una imagen en los Juegos Olímpicos de Río.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Quizá sea porque en las redes sociales es un espectro, aunque el no va más es que se cree que cuenta con la capacidad de hablar como director de RTVE. El secretario de Estado para el Deporte en Funciones puso en duda, en una entrevista en Marca, la continuidad del plan ADO, que permite a muchos deportistas poder entrenar y clasificarse para los Juegos Olímpicos.

«Decir que el plan ADO no debe cambiar es obviar que antes TVE daba 7,5 millones al año y que ahora probablemente no haga aportación económica», dijo Cardenal. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), además de estar mal informado –TVE sólo aportó en el último ciclo olímpico un total de 1 millón de euros–, quiere cambiar un programa que ni mucho menos está agotado como demuestran las 17 medallas conseguidas en Río de Janeiro y que ha mantenido en la élite al deporte español desde 1992.

Alejandro Blanco, presidente del COE, se encargó de responder a un Cardenal que estando de salida quiere seguir cambiando el deporte español. «Se está trabajando para mantener el programa ADO, si todas la partes implicadas, empezando por el Gobierno, estamos en esta línea de trabajo, hacer declaraciones que cuestionen el programa ADO no es lo más oportuno», respondió.

Cardenal piensa en el business antes que en los deportistas, que nunca han mostrado ni el más mínimo rechazo a un plan que les permite desempeñar plenamente el ejercicio de su profesión estando centrados exclusivamente en entrenar y competir. Quizá el secretario de Estado en funciones esté proponiendo otro giro de tuerca al ADO para implicar a otro tipo de organismos más de su cuerda como la Liga de Fútbol Profesional, con la que el CSD ha mostrado una gran conexión en los últimos dos años. El acercamiento de este organismo a las Federaciones a través del 1% del presupuesto televisivo es un hecho de esta presencia.

El hecho es que el plan ADO ha mostrado una solvencia fuera de duda con múltiples empresas implicadas en una trayectoria que se prolonga por casi un cuarto de siglo. Cardenal, con la excusa de modernizarlo, quiere meter baza en un asunto que no le corresponde. Ya se vio en los Juegos Olímpicos su importancia en el deporte español después de que el ministro Méndez de Vigo le ignorara por completo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias