Deja la decisión a las federaciones anfitrionas

La UEFA da luz verde al regreso del público en la Eurocopa… en los países que lo permitan

La UEFA suspende las limitación del 30% de asistencia de público a los estadios y deja en manos de los gobiernos de cada sede la posibilidad de que haya aficionados en la Eurocopa 2021. Rusia y Holanda tienen sus estadios abiertos al 40% del aforo. Además, los cinco cambios se mantendrán en los partidos de selecciones hasta marzo de 2022

La UEFA da luz verde al regreso del público en la Eurocopa… en los países que lo permitan
Los aficionados del Zenit, en una de las sedes de la Eurocopa 2021 (AFP).
Hugo Carrasco

La vuelta del público a los estadios en Europa está más cerca. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido suprimir el límite del 30% de aforo en los estadios durante la próxima Eurocopa y deja en manos de las autoridades competentes de cada federación anfitriona la decisión. Serán los gobiernos de las 12 sedes repartidas a lo largo del continente quienes decidan, en función de la evolución de la pandemia, lo que permitirá ver público en algunas de ellas, donde a día de hoy ya se permite bajo estrictas restricciones.

Las distintas situaciones que se viven en cada uno de los países que acogerán partidos de la competición ha llevado a la UEFA a tumbar por unanimidad las limitaciones que habían establecido en un principio. Habrá, por tanto, en cada uno de los escenarios en los que se celebrará la fiesta del fútbol europeo, un criterio diferente en relación a la asistencia de público, pudiendo verse estadios prácticamente llenos en algunos de los encuentros mientras que otros se disputen a puerta cerrada.

El pasado 1 de octubre, el Comité se reunía para determinar las principales directrices de cara a la Eurocopa 2021, que se disputa a partir de junio. Entre ellas estaba la de prohibir a los aficionados visitantes viajar a los partidos, una decisión que se mantiene vigente para «minimizar los riesgos relacionados con el COVID-19» y que no suceda lo mismo que entre febrero y marzo del año pasado en el Atalanta-Valencia o Liverpool-Atlético de Champions League.

Bilbao, sede española en la Eurocopa

La selección española disputará en Bilbao los tres partidos correspondientes a la fase de grupos. Dependerá por tanto del Gobierno de España y del autonómico vasco la decisión de dejar o no entrar público en San Mamés. España jugará el 14 de junio ante Suecia, el 19 contra Polonia y el 23 frente a Eslovaquia. Además, el estadio del Athletic acogerá un encuentro más. Será en los octavos de final, el día 27 de junio en el que jugará el primero del grupo B contra uno de los cuatro terceros de grupo clasificados.

La asistencia de público para entonces es aún una incógnita. Pese a que se permite la entrada de aficionados en competiciones no profesionales como la Segunda B o la Tercera división, el CSD aún no deja que los estadios de Primera y Segunda abran sus puertas. De hecho, de cara a las dos finales de Copa del Rey que se disputarán en La Cartuja los días 3 y 10 de abril se ha tumbado la posibilidad de que entren aficionados.

Según las directrices de la UEFA, si hay público en Bilbao durante la disputa de la Eurocopa, éste deberá ser residente en España, al no estar permitido el desplazamiento de aficionados visitantes. Quedará en manos de las autoridades la decisión acerca de las restricciones, tanto la limitación de acceso como las de movilidad entre comunidades autónomas o municipios.

Rusia y Holanda tienen sus estadios abiertos

De los 12 países que acogerán la Eurocopa sólo hay dos que actualmente permiten la entrada de aficionados a los estadios, aunque en función de la evolución de la pandemia y de los procesos de vacunación en los distintos países se puede ampliar en los próximos meses. Por el momento, sólo Rusia y Países Bajos presentan estadios con limitación de asistencia. Habrá que esperar para saber si en Wembley, Múnich, Roma, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow -además de Bilbao- puede haber público y bajo qué requisitos.

San Petersburgo y Ámsterdam son dos de las sedes de la próxima cita continental y todo hace indicar que contarán con la presencia de aficionados en los cuatro partidos que se disputen en cada uno. En ambos casos, la presencia de público está permitida desde junio a un 40%, excepto en competiciones UEFA, donde las limitaciones que existían hasta la fecha únicamente permitían una asistencia del 30%.

Los cinco cambios, hasta marzo de 2022

Otra de las medidas aprobadas por la UEFA de cara a la Eurocopa es la prorrogación de los cinco cambios por equipo durante la competición. El ente que rige el fútbol continental considera que las condiciones en las que se está disputando la presente temporada pueden mermar la condición física de los futbolistas y permitirá hasta el término de las competiciones que están vigentes que cada equipo realice cinco sustituciones.

Esta decisión no afectará sólo a la Eurocopa, en la que cada seleccionador podrá realizar cinco cambios por partido, sino que también a lo que queda de fase de clasificación para el Mundial 2022 así como a la fase final de la Liga de Naciones. El máximo organismo europeo ha decidido mantener la normativa introducida de manera especial el pasado año, tras el parón obligado por el coronavirus, hasta que finalicen las competiciones que ya se han iniciado bajo ellas. Por ello, en el fútbol de selecciones permanecerá vigente, mínimo, hasta marzo de 2022.

Lo último en Deportes

Últimas noticias