Deportes
La Generalitat ha solicitado que Barcelona siga confinada

Torra pone la zancadilla al Barça: no podrán entrenar en grupo si continúan en Fase 0

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Quim Torra está poniendo la zancadilla al Barcelona. El club referente de Cataluña no podrá entrenar en grupo hasta que se supere la Fase 0 de la desescalada por la pandemia del coronavirus. Así las cosas, el club no podrá reunir a sus jugadores en el terreno de juego de forma simultánea dificultando la puesta a punto del equipo de cara al inminente retorno de la Liga en junio.

El presidente de la Generalitat tiene previsto solicitar que varias regiones de Cataluña pasen a la Fase 1, pero no está incluido en la propuesta la Ciudad Condal ni sus alrededores. El club tampoco podrá mover a sus jugadores a otras instalaciones fuera de la provincia de Barcelona por la imposibilidad de la movilidad entre provincias.

Los culés, en esta situación, se quedan en desventaja frente a otros rivales como Real Madrid, Atlético, Sevilla o Valencia, que sí pasarán de Fase si finalmente el Gobierno da su autorización a ello, previa petición de los presidentes regionales. El Barça está molesto ante este escenario porque consideran que van a ir como mínimo retrasados una semana en la preparación táctica.

Otros equipos de Primera División perjudicados por quedarse en la Fase 0 serían el Valladolid y el Espanyol, quienes también han visto cómo los dictámenes autonómicos les puede perjudicar de cara a su preparación. Como pronto, Castilla-León y Cataluña podrán solicitar pasar a la Fase 1 a partir del 18 de mayo.

Los jugadores del Barça sí podrán entrenarse en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, aunque de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad. Si el club decidiese saltarse la norma de la Fase 0, sería sancionado económicamente por la Generalitat y en caso de negarse Torra el Mando Único del Gobierno tomaría cartas en el asunto.

El protocolo del CSD es claro en cuanto a las obligaciones y las recomendaciones y en este caso se trata de una obligación no entrenarse en grupo hasta que no se haya pasado a la Fase 1. Entre los jugadores culés existe además un enfado importante porque no hay nadie de la plantilla que ha dado positivo por coronavirus y consideran que tienen que ponerse a trabajar sin tener que verse condicionados por las decisiones de Quim Torra.