El Comité Organizador de Tokio 2020 descarta la suspensión o que se celebren a puerta cerrada

Tokio reconoce que los Juegos podrían aplazarse uno o dos años por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

tokio coronavirus
Un reportero con mascarilla ante un stand de los Juegos de Tokio 2020. (AFP)

Los Juegos de Tokio siguen amenazados por el coronavirus. A pesar de que la intención del COI es que se celebren con normalidad en las fechas previstas, miembros del Comité Organizador deslizan la posibilidad de que se aplacen uno o dos años, al tiempo que descartan la suspensión o la celebración a puerta cerrada.

La posibilidad de apalzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus ya es más que una hipótesis. Haruyuki Takahashi, uno de los 25 miembros del Comité Organizador de la competición que debe celebrarse entre el 24 de julio al 9 de agosto, deslizó en declaraciones a The Wall Street Journal que se maneja esa posibilidad, aunque considera imposible una cancelación total o la celebración del evento a puerta cerrada por las desastrosas consecuencias económicas que conllevaría cualquiera de las dos decisiones.

Takahashi dijo textualmente: “No creo que se puedan cancelar los Juegos. Si es necesario, consideraríamos un aplazamiento. El COI se enfrentaría a demasiados problemas si se cancelan, sobre todo por los derechos de retransmisión por televisión que tienen firmadas las cadenas estadounidenses”. En el caso de apostar por el aplazamiento a causa del coronavirus, afirmó que sería “de uno o dos años”.

La advertencia de Takahashi llega después de que Thomas Bach, presidente del COI, dijera hace una semana que “ni cancelar ni posponer Tokio 2020 está sobre la mesa”. El organismo que rige el deporte olímpico mundial trabaja codo con codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y confía en que la epidemia remita de aquí al verano, pero los Juegos suponen un desplazamiento enorme de personas: 11.600 deportistas de más de 200 países, 50.000 periodistas y medio millón de visitantes en Japón. Un riesgo para la extensión del virus si no hubiera remitido lo suficiente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias