Deportes

Tebas se pliega ante la FIFA y permitirá un parón de selecciones de tres semanas a partir de 2026

La Liga retira una denuncia contra la FIFA, aunque mantiene otra, en unión con las ligas europeas

Tebas acepta un calendario con un parón menos por selecciones, pero uno de ellos de mayor duración

Javier Tebas se pliega ante la FIFA y retira la denuncia que había interpuesto contra el máximo organismo del fútbol mundial por la saturación del calendario del fútbol. El presidente de la Liga acepta un revolucionario y nuevo calendario que entrará en vigor en 2026 y que constará de un parón menos de selecciones que en la actualidad, pero uno de ellos será de mayor duración.

La Liga retira una denuncia contra la FIFA que tenía ya un recorrido judicial, ya que ambos organismos se iban a ver las caras en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la próxima semana. Sin embargo, a pocos días de esa vista en Lausanne (Suiza), la Liga retira esa denuncia tras aceptar un calendario nuevo presentado por la FIFA.

Esta denuncia de la Liga de Tebas tenía que ver con el calendario de selecciones que había puesto la FIFA a partir de septiembre de 2026, después del próximo Mundial que se jugará en verano de ese año en Estados Unidos, México y Canadá.

De los cuatro parones internacionales que hay en la actualidad en mitad de la temporada de clubes (septiembre, octubre, noviembre y marzo) se pasará a partir de septiembre de 2026 (es decir, temporada 2026/27) a tres parones: uno en septiembre, otro en noviembre y otro en marzo. Es decir, se elimina el de octubre, pero porque el de septiembre será mucho más largo. Y aquí estaba el asunto de debate.

Todos los parones duran actualmente semana y media (del lunes de la primera semana al miércoles de la siguiente) y a partir de 2026, el de septiembre durará dos semanas y media (en la práctica casi unas tres). Es decir, se aumentará en una semana más ese parón por selecciones, por lo que se parará el fútbol de clubes durante tres semanas. Las selecciones jugarán cuatro partidos en ese parón por los dos que disputan ahora en cada parón.

La Liga se opuso a este nuevo calendario, pero ahora retira la denuncia contra la FIFA, según avanzó Mundo Deportivo, y cambia de estrategia legal. Tebas se pliega, por tanto, a la FIFA en este asunto, aceptando este nuevo y revolucionario calendario en el mundo del fútbol a partir de septiembre de 2026, aunque sí sigue con otras denuncias a la FIFA en otros asuntos.

La denuncia de ligas europeas a FIFA

Y es que hay otro asunto en el que la Liga de Tebas sí sigue con una denuncia contra la FIFA. Hace unas semanas, la Liga, en unión con otras ligas europeas así como con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro), anunció una denuncia a la FIFA ante la Comisión Europea por «abusar» de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones de este deporte.

Tanto la Liga como otros campeonatos nacionales se quejaban de «abuso de posición dominante» de la FIFA que «infringe la legislación de la Unión Europea». «La jurisprudencia reciente deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés», explicaban los demandantes. Eso sí sigue adelante a la espera de decisiones judiciales.