El mandamás de la Liga no levanta cabeza

Tebas no gana para disgustos: Cloudflare va a dificultar la cruzada de la Liga contra la piratería

Tebas está más obsesionado que nunca con las webs ilegales, como si le fuera la vida en ello

Cloudflare se ha mostrado totalmente en contra de los bloqueos masivos que ordena la Liga

Tebas acusa a más de la mitad de los españoles de piratear una vez al mes el fútbol

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

A Javier Tebas le crecen los enanos. Y es que el mandamás de la Liga ha sufrido un nuevo e inesperado revés en su lucha contra las páginas web ilegales que emiten el fútbol gratis. La patronal del balompié español continúa a la caza de las IPTV en las que se retransmiten partidos de forma ilegal. La cuestión es que la Liga no lo está teniendo nada fácil, y no solo por todo el contenido que circula por internet.

Desde hace varios meses, Tebas está más obsesionado que nunca con la piratería, como si le fuera la vida en ello. Y es que la Liga ha estado ordenando, sobre todo los fines de semana, bloqueos masivos e indiscriminados contra las webs ilegales pero provocando daños colaterales, pues ha tumbado miles de páginas legítimas que ni siquiera están relacionadas con el fútbol pirata.

No podemos olvidar que las webs oficiales de la Real Academia Española (RAE), la de Kelme y el acceso a ChatGPT se vieron gravemente afectadas, junto a otras miles de páginas, durante varias horas por culpa de estos bloqueos. Estas caídas se deben a que muchos portales utilizan el mismo sistema que las IPTV. Se trata de Cloudflare, una empresa de ciberseguridad que ofrece una gran cantidad de servicios que pretenden mejorar el rendimiento y la seguridad de webs y aplicaciones.

Cloudflare, contra los bloqueos masivos

Cloudflare, que ejerce como mero intermediario entre los usuarios y los servidores, está totalmente en contra del criticado ‘modus operandi’ de la Liga. Es por ello que la empresa de ciberseguridad va a comenzar a bloquear conexiones que se realicen a través de puertos HTTP en su API para no filtrar información confidencial de los usuarios.

Con este importante avance en materia de seguridad y privacidad en las conexiones, Cloudflare va a dificultar el rastreo y el reconocimiento de los usuarios que acceden a los contenidos de pago de forma ilegal. Se trata de una decisión que confronta con la postura de la Liga, dado que su tarea era obtener la información de los usuarios que consumen fútbol pirata y tomar las correspondientes medidas legales contra ellos.

«A partir de hoy, cualquier conexión no cifrada a api.cloudflare.com será rechazada por completo. Los desarrolladores ya no deben esperar la respuesta 403 «Prohibido» para las conexiones HTTP, ya que impediremos que se establezca la conexión subyacente cerrando la interfaz HTTP por completo. Solo se permitirán conexiones HTTPS seguras», explica la compañía en un comunicado en su blog.

Una decisión que irritará a Tebas

Además de esta medida que va a adoptar Cloudflare y que irritará mucho a Tebas sin lugar a dudas, la compañía norteamericana también introducirá modificaciones para que la API permita cambiar direcciones IP de forma dinámica con el fin de desvincular el nombre de clientes de estas direcciones y gestionarlas de forma fiable en su «DNS autoritativo».

Esta batalla entre la Liga de Tebas y Cloudflare es solo la punta del iceberg de un ‘marronazo’ bastante grande. Y en medio de todo esto, está la empresa norteamericana con la complicada labor de tratar de equilibrar la protección de la privacidad de sus usuarios con la colaboración en la lucha contra actividades ilegales.

Si la lógica se impusiera en estos casos, la Liga y las operadoras podrían sentarse a negociar y formar una alianza que beneficiara a todos para luchar en equipo contra las IPTV ilegales, pero desgraciadamente no parece que vaya a ocurrir, al menos a corto plazo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias