Tebas ignora las voces del fútbol que le piden que pare el despropósito de jornada de Liga tras la DANA
Javier Tebas no hace caso a las voces del fútbol español que piden la suspensión de la jornada por la DANA
Múltiples entrenadores como Flick, Simeone, Sarabia, Vicente Moreno o García Plaza coinciden en sus opiniones
Tremendo rajadón de Eder Sarabia contra Tebas por hacer jugar al Elche: «Es una absoluta vergüenza»
La Liga sigue su curso en una semana en la que toda España mira para Valencia. Mientras que voces autorizadas de los clubes pedían la suspensión de toda la jornada por la DANA, el presidente de la patronal, Javier Tebas, ha justificado la decisión de no hacerlo, alegando un motivo tan surrealista como que el fútbol debe «estar en primera línea». Sólo se han aplazado los partidos que se disputaban en la Comunidad Valenciana, ni siquiera los de equipos de esa región que jugaban fuera, puesto que el Elche se ha visto obligado a jugar su partido en Eibar.
Esta decisión de la Liga de suspender sólo los partidos que estaban obligados –puesto que la Generalitat prohibió la disputa de cualquier competición en el territorio– ha indignado no sólo a aficionados, sino a futbolistas y entrenadores. Han sido estos últimos los que han puesto el grito en el cielo, clamando contra la decisión de no suspender todos partidos. Simeone, Flick, Vicente Moreno, Luis García Plaza o Eder Sarabia, el entrenador del Elche, han sido los más significativos.
Especialmente duro es lo que le ha tocado vivir a Moreno. El entrenador de Osasuna es de Masanasa, uno de los municipios afectados por la DANA, por lo que apareció bastante afectado en la rueda de prensa previa al partido de Liga. En el partido no llegó a estar, puesto que estaba sancionado. Al término del encuentro en el que su equipo le dedicó la victoria se supo que había ido a apoyar y ayudar a su familia.
Lo de Eder Sarabia también trajo cola. El entrenador del Elche se quejó, y con motivo, por ser el único equipo de la Comunidad Valenciana en jugar esta jornada, al hacerlo fuera. «Es una absoluta vergüenza. Es triste que hayamos tenido que jugar», apuntó el entrenador del conjunto ilicitano.
Los entrenadores piden la suspensión
Simeone o Flick también se han pronunciado al respecto antes de jugar sus partidos. También lo hizo García Plaza el viernes. «Este partido no hay por donde cogerlo, para mí. Por favor que nos volquemos todos en la ayuda. Los políticos que les ayuden, y después que todo el mundo les echemos una mano. Veo a la gente volcándose y siento orgullo», apuntó el entrenador, que pasó buena parte de su carrera deportiva y los comienzos de su andadura en los banquillos en la Comunidad Valenciana.
Pero todas estas voces no han sido escuchadas por Javier Tebas. La Liga se ha limitado a escuchar al Valencia, que solicitó de primeras el aplazamiento del partido contra el Real Madrid. Sobre todo, a raíz de que la Generalitat Valenciana prohibiera la disputa de toda competición en la comunidad. Entonces, se vio obligado a aplazar también los partidos de Villarreal, Castellón, Levante y Eldense. No el del Elche, que jugaba en Eibar.
Y si el Elche –al que le toca más de cerca– jugaba, el resto igual. Aunque todo el mundo del fútbol lleva la contraria a la decisión de la Liga, la patronal no ha cedido. En un momento en el que España mira a otro lado, este fin de semana habrá fútbol, como si fuera otro cualquiera.
La Liga no para por la DANA
Tebas no sólo se ha pronunciado sobre los motivos por los que no ha aplazado el resto de partidos, sino que ha sacado pecho señalando que la Liga debe estar «en primera línea» y que, por eso, hay que jugar. Una decisión que ha sido más que criticada y que le ha llevado a ponerse en contra a buena parte del fútbol español.
Por el momento, la Liga ha anunciado una colaboración con Cruz Roja, dejando en una esquina de las retransmisiones el número de bizum con el que colaborar, añadiendo el crespón negro por el luto oficial en el marcador. Aunque la acción que debería haber hecho, como le han solicitado voces autorizadas del fútbol, tendría que haber sido la de parar la Liga por una jornada y centrar toda la atención en lo realmente importante, las víctimas de la DANA que ha dejado más de 200 muertos.