Tebas denuncia al PSG ante la Comisión Europea por «sus mecanismos de financiación»
La Liga de Javier Tebas ha decidido presentar una denuncia contra el Paris Saint-Germain ante la Comisión Europea, ya que considera que las subvenciones recibidas por el club desde Catar distorsionan el mercado y van en contra del Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la Unión Europea. La Liga ya denunció al PSG el pasado 15 de junio del año 2022 por incumplir el Fair Play financiero.
Comunicado de la Liga
En respuesta al nuevo rumbo político derivado de la implementación del Reglamento Europeo sobre Subvenciones Extranjeras que Distorsionan el Mercado Interior (el «Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras»), LALIGA ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea sobre los mecanismos de financiación del PSG, que distorsionan gravemente el mercado interior de la Unión Europea (UE).
Este reglamento, que es aplicable a partir del 12 de julio de 2023, se refiere a las subvenciones extranjeras concedidas por estados no comunitarios a empresas que desarrollan actividades económicas en el mercado interior, teniendo en cuenta las concedidas por empresas públicas que estén, directa o indirectamente, controladas por un estado, incluidas las subvenciones concedidas en un plazo de cinco años anteriores a la entrada en vigor del reglamento.
En consecuencia, LALIGA ha presentado una denuncia alegando que el PSG ha recibido subvenciones extranjeras del Estado de Qatar, lo que le ha permitido mejorar su posición competitiva, generando importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE.
Específicamente, como se describe en la denuncia, el PSG obtiene recursos en condiciones no comerciales que distorsionan varios mercados estrechamente relacionados, lo que le permite utilizar esos subsidios extranjeros para fichar a los mejores jugadores y entrenadores muy por encima de su potencial en una situación de mercado normal. También puede obtener ingresos por patrocinio que no corresponden a los valores de mercado. Esto les permite mejorar su rendimiento deportivo, además de afectar la capacidad de reclutamiento de los clubes rivales.
Esta mejora de la posición deportiva permite al PSG aumentar su posición competitiva en los mercados relacionados con las competiciones deportivas (por ejemplo, los de marketing audiovisual de competiciones o el mercado de patrocinios), aumentando artificialmente el valor del club en dichos mercados.
Por ello, LALIGA confía en que la Comisión Europea, gracias a esta nueva herramienta regulatoria, tomará las medidas necesarias para eliminar distorsiones del mercado, como las descritas anteriormente, que dañan gravemente el ecosistema deportivo.